Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cambiar las reglas del juego del sector eléctrico, porque generará una en falta de electricidad en la República Mexicana.

“Hoy más que nunca las empresas requieren para operar y generar oportunidades de desarrollo certidumbre y reglas claras que no cambien a mitad del juego”, declaró el empresario a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE).

Con certidumbre y reglas claras sería factible que miles de empresas, grandes o pequeñas, inviertan sus recursos para generar más y mejores empleos, así como alcanzar el desarrollo social y económico de México, manifestó.

Lee: Preocupa a Caintra que nuevo impuesto verde en NL tenga fines recaudatorios

“Si queremos que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) crezcan y sigan generando empleos, es necesario garantizarles un abasto eléctrico suficiente y a un costo que les permita competir”, dijo durante la Asamblea Anual Caintra: Informe de Resultados.

Adicionalmente, hoy existe una oportunidad única en el entorno internacional dentro de la grave situación que vivimos con la pandemia así como por el actual conflicto en Europa, comentó el presidente de Canacintra.

“México es una opción relevante para reubicar la producción mundial, por lo que no podemos dejar pasar estas oportunidades de inversión de generación de empleos y por consecuencia de una mejor calidad de vida y bienestar para los mexicanos”, expresó.

Rodrigo Fernández recordó que los últimos tres años el gobierno no ha materializado nuevos proyectos de generación y no ha otorgado nuevos permisos privados: “Esto se convertirá, eventualmente, en falta de energía en diferentes regiones y ciudades del país”.

En Nuevo León ya se padecen los efectos de la falta de permisos para construir plantas solares y eólicas, apuntó el industrial regiomontano.

“Un 67% de las empresas de Nuevo León, que han buscado incrementar su capacidad eléctrica se han topado con retrasos o negativas para lograrlo”, afirmó.

Agregó que la iniciativa de reforma eléctrica considera que se consuma electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin importar su costo o si ésta es limpia.

“Al utilizar sus plantas más antiguas y menos eficientes se incrementarán los costos, con un impacto negativo para la competitividad de la economía mexicana y en la tarifa de los habitantes, además cada vez más los mercados demandan productos con insumos de energía limpia”, declaró Rodrigo Fernández.

El presidente de Caintra señaló que se puede fortalecer a la CFE y entregar a la industria energía eficiente. “Esto al utilizar la energía al menor costo, sin importar quien la produzca para posteriormente utilizar y cobrar por sus redes de transmisión y con esto la CFE podría generar mayores ingresos y fortalecer sus finanzas”.

Además, con un costo de generación eficiente es posible disminuir las tarifas de energía a las Pymes, que hoy pagan 90% más que sus competidores en Texas y que generan casi 7 de cada 10 empleos en México, dijo.

Lee: Bloqueo de CNTE en Michoacán provoca pérdidas por 3,842 mdd: Caintra

Una Pyme competitiva podrá exportar generar empleos y ser el motor económico nacional en cambio, una que no será reemplazada, agregó.

Por el bien de las Pymes hacemos un llamado al Gobierno de México y al Congreso de la Unión, a revisar la iniciativa de reforma eléctrica bajo el enfoque de este sector, concluyó el presidente de Caintra.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Nuevo Airbus A220 para en Panamá antes de ir a su debut en Chile
Por

El avión A220 de Airbus "es de la compañía Swiss (International Air Lines)"; debutará en feria aeronáutica en Santiago d...