Los cajeros automáticos en la vía pública son el lugar donde más inseguros se sienten los mexicanos, según un sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En septiembre de 2016, 79.6% de la población mayor a 18 años señaló el lugar donde retira dinero de su banco como el más inseguro, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad pública urbana (Ensu).

El transporte ocupa el segundo lugar en la percepción mexicana, seguido por el banco. En cuarto lugar está las calles que usa y en quinto el mercado. En el extremo opuesto del sondeo está su lugar de trabajo, la escuela y casa como el lugar menos inseguro.

7 de cada 10 mexicanos dijo que vivir en su ciudad es inseguro, 2% más que el año pasado. Las urbes que consideraron más inseguras para vivir son Ecatepec, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz y Acapulco, Guerrero. Las que registraron menor inseguridad fueron Mérida, Tepic y Campeche.

35.8% de los encuestados consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 0.9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015.

Esta encuesta llega una semana después de que el Inegi informara que a México le cuesta 236,800 millones de pesos (mdp)  la inseguridad y delitos cometidos en territorio mexicano, un gasto aproximado por persona de 5,000 pesos.

Aquí la historia completa: Inseguridad cuesta 236,000 mdp a mexicanos

Por otra parte, 34.1%  de los mexicanos mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 4.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2015.

La población que expresó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (65.7%), robos o asaltos (62.9%), vandalismo (54.4%), venta o consumo de drogas (42.4%), bandas violentas o pandillerismo (36.9%) y disparos frecuentes con armas (33.3%).

La percepción de los mexicanos sobre el desempeño gubernamental señaló a los baches como la problemática más importante a nivel nacional (85%). En segundo lugar está la delincuencia como robos, extorsiones, secuestros o fraudes (69%). Alumbrado público insuficiente, coladeras tapadas y en calles con embotellamientos frecuentes.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se realiza durante primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.  A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las 4 regiones en que se divide la Ciudad de México. El agrupado
nacional en septiembre de 2016 fue de 15,300 viviendas. El entrevistado, que debe contar con al menos 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente.

Para el tercer trimestre de 2016, la Ensu se aplicó en 47 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 48 ciudades.

 

Siguientes artículos

Violencia amenaza a autobuses de pasajeros; 50% del mercado es informal
Por

En 2015, las empresas registraron daños por 200 millones de pesos, y para 2016 hasta el momento no han cuantificado las...