- Tráfico: Una parte fundamental es que las campañas deben impactar a humanos y no a robots, es decir, que el tráfico que un sitio genere realmente corresponda a personas y, por supuesto, que tengan los perfiles que estamos buscando.
- Visibilidad: Los anuncios, además, deben impactar de forma concreta al público objetivo; es común que algunos sitios web ofrezcan espacios donde los usuarios no navegan o en zonas de difícil acceso. Ello implica que si bien las campañas tienen presencia en las páginas adecuadas, los espacios no son accesibles para los usuarios y, por tanto, no son visibles.
- Audiencias: La definición de audiencias es fundamental, pues una definición incorrecta del target puede tirar por la borda todos los esfuerzos.
- GRP humano: El gross rating point es un indicador que muestra la cantidad de personas que hemos alcanzado con nuestra campaña. Es posible que en digital obtengamos datos de tráfico no humano o bien de anuncios no visibles, lo que distorsiona la cantidad real de personas alcanzadas. Por ello es necesario crear una serie de filtros que permitan determinar exactamente la cantidad de impactos en personas reales.
Cómo calcular el retorno de inversión en publicidad digital
Hace no mucho comprábamos impactos, ahora compramos audiencias, pero ¿cómo calcular el retorno de la inversión en publicidad? Mediante 4 factores.
*Este texto se publicó originalmente el 10 de marzo de 2016.
Conforme avanzan los días, la publicidad digital empieza a ganar terreno sobre las pautas tradicionales. La razón es muy simple: no sólo es económicamente más accesible, sino que tiene una capacidad de segmentación tan profunda que prácticamente podemos hacer un retrato hablado de las audiencias que queremos impactar.
Por ello, la forma de hacer publicidad ha cambiado de forma radical: mientras que hace no mucho comprábamos impactos en los canales que considerábamos adecuados, ahora compramos audiencias, definidas a través de estilos de vida y hábitos de navegación. No obstante, la pregunta del millón sigue siendo cómo calcular el regreso sobre la inversión en publicidad digital.
Iván Merchant, director general de comScore Latinoamérica, explica que hay 4 factores que pueden ayudarnos a determinar el retorno sobre la inversión.