Un día después de la declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna por narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Felipe Calderón Hinojosa quien ayer, en un comunicado, evadió su responsabilidad sobre los nexos que mantuvo su secretario de Seguridad Pública con las bandas del crimen organizado.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador demandó una explicación del expresidente Calderón respecto a si en su carácter de mandatario sabía de los nexos que éste mantuvo con integrantes de los cárteles de la droga y aun así lo dejó actuar como responsable de la política de seguridad nacional.

“Pero aquí el fondo del asunto, que es lo que se omite, es cuál es la explicación que vas a dar al pueblo de México. Sobre el porqué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información. Eso es lo que queremos. Esa es la explicación que estamos esperando”, señaló.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos dijo ‘que el enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia’ y eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico, es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz después del 68, que él era el responsable.

Lee: Genaro García Luna: jurado en NY lo declara culpable de narcotráfico

“Lo que planteó ayer fue eso, que ya lo sabíamos, este estilo autoritario de querer enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, de querer apagar el fuego con el fuego que es muy característico del pensamiento conservador, eso es lo que el planteó, pero eso ya lo sabemos y sabemos también como fracasó esa estrategia”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal consideró que una vez que se dicte sentencia contra el exfuncionario mexicano, García Luna debería valorar cooperar con la autoridad estadounidense y en su caso confesar si Felipe Calderón sabía o no de sus nexos con el crimen o si recibía órdenes del exmandatario para proteger al narcotráfico.

Anoche, el expresidente Felipe Calderón aseguró que como mandatario luchó contra la delincuencia y nunca negoció con criminales.

El expanista, quien presumiblemente se encuentra desde hace semanas en España, comentó que el veredicto de la corte de Brooklyn que declaró culpable a García Luna de delitos de narcotráfico está siendo usado políticamente para atacarlo, pues desde Morena lo han señalado de tener responsabilidad en los actos que cometió su exfuncionario.

Al respecto, López Obrador cargó contra el exmandatario al acusar que su estrategia contra el crimen organizado sólo ha provocado una espiral de violencia que hasta su mandato se mantenido y reprochó que esta acción la use para afirmar que su gobierno fue “valiente”.

“Es lamentable que se tenga el cinismo de defender eso y a eso llamarle valentía”, sentenció AMLO.

Ayer, en un fallo histórico, Genaro García Luna fue declarado culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, tras la deliberación de los 12 miembros del jurado.

El exfuncionario, de 54 años de edad, fue acusado de 5 delitos: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

López Obrador consideró que este es un primer paso para que se revele una trama que desde administraciones anteriores se tejió para proteger a las bandas del crimen organizado y a su vez simular su combate y que sólo desencaderon la degradación de la vida pública del país.

“Lo ayer de García Luna es parte de eso, una decadencia y cómo se enfrenta una decadencia, un proceso de degradación progresiva cómo se enfrenta, con una transformación arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticias, de complicidades, de privilegios y eso es fuerte y hasta debemos de celebrar que lo estamos haciendo de manera pacífica, sin violencia”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Felipe-Calderon-partidos-politicos
Jamás negocié ni pacté con criminales: Felipe Calderón
Por

Tras el veredicto contra Genaro García Luna, Felipe Calderón aseveró que ha sido presidente que más ha actuado en contra...