Tijuana fue catalogado durante años como el último brinco al sueño americano. Sin embargo, la globalización la ha convertido en una ciudad cosmopolita en donde interactúan empresarios, emprendedores y artistas por igual. Tijuana se encuentra ubicada en el centro de la mega región Cali-Baja, compuesta por California y Baja California.

La ventaja geográfica de Tijuana le permite atraer empresas manufactureras en ramos tan diversos como el aeroespacial, médico, electrónicos y  automotriz. Probablemente tu computadora, televisión o el avión donde viajaste pueden tener componentes ensamblados aquí. Ambos estados tienen una estrecha vinculación gracias al intercambio cultural y económico del día con día. Los datos de esta mega región nos ayudan a dimensionar su importancia en el contexto global:

– 383 empresas maquiladoras extranjeras en Tijuana.

– 418,300 personas empleadas en la manufactura en Baja California.

PUBLICIDAD

– 73.6 millones de cruces peatonales y automovilísticos fueron registrados durante 2017.

– California es la 5ta economía global en términos de PIB.

– 566 mil empleos en California dependen del comercio con México.

– Las exportaciones de California hacia México equivalen a 26.8 miles de millones de dólares (mdd).

Es por sus siete puertas de entrada en 240 kms, la frontera más transitada del mundo y la única con un puente transfronterizo que une dos aeropuertos en ciudades y países diferentes. La región ofrece lo mejor de dos mundos: mano de obra especializada, producción manufacturera y universidades prestigiosas a nivel global que producen investigadores y personal altamente competitivos.

Ejemplo de cómo el sector privado aprovecha estos beneficios son las empresas Eaton y Thermo Fisher, que operan plantas en ambos lados de la frontera, beneficiándose con los bajos costos de mano de obra y cercanía con el mercado estadounidense.

El Centro de Investigación para Estudios de México y Estados Unidos de UCSD estima que el valor de la producción manufacturera dentro de la región Cali-baja es de 2.5 miles de mdd, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos contienen 40% de contenido estadounidense, en comparación con china cuyo contenido americano es de 4%, en Estados Unidos 14 millones de empleos están respaldados por el comercio con Norteamérica.


Como lo menciona Christian Carrillo, CEO de ATISA INDUSTRIAL. “Hoy por hoy, la economía de California representa más del doble de la de todo México, es por esto que nuestra posición geográfica le otorga extraordinarias ventajas a las empresa manufactureras de exportación Además la formación profesional de la mano de obra gracias a las 61 instituciones de educación superior en Tijuana proporcionan un pool de mano de obra especializado. Somos una frontera fuerte y llena de oportunidades tanto para la clase trabajadora, profesionistas, técnicos e inversionistas que desean hacer crecer su patrimonio en tierra fértil”.

En un mundo en constante transformación, donde los nuevos métodos de producción incorporan procesos automatizados, los desarrolladores de parques industriales se han adaptado para ofrecer edificios óptimos para la industria manufacturera. ATISA INDUSTRIAL es una empresa con más de 40 años de experiencia, desarrollando más de 25 millones de pies cuadrados de edificios industriales, siendo un aliado estratégico para empresas que busquen tomar ventaja del gran dinamismo de la mega región Cali-Baja.

www.atisa.com

[email protected]

MX 01 (800) 262-2278

US 1 (855) 512-4368

También puede interesarte: Tijuana deja su huella en el transporte público de San Diego

 

Siguientes artículos

Sustentabilidad inmobiliaria: el legado y liderazgo de FINSA en el sector
Por

El desarrollo sustentable emerge como un diferenciador importante entre los desarrolladores inmobiliarios, quienes, como...