Hace un año que, en California, Estados Unidos, está permitido consumir y comercializar mariguana para uso recreativo (el uso medicinal está permitido desde 1996). Un cambio jurídico que le dio una gran oportunidad a la industria del llamado “oro verde” del que se pronosticaba un boom económico. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Desde el 1 de enero de 2018, California puso en marcha dos nuevos impuestos: al cultivo de todo tipo de cannabis destinado al mercado comercial y otro del 15% a todas las ventas de cannabis y de productos derivados del mismo.

Ese mismo año, California, el estado más poblado de Estados Unidos, se colocó como la quinta economía del mundo, con un superávit de 6,000 millones de dólares y un crecimiento del 3% del PIB. El ingreso real personal se proyecta con un crecimiento de cerca del 3.7 % para este 2019, y 4% en 2020.

Lee: Fumar mariguana a diario aumenta riesgo de psicosis: estudio

California había rozado la quiebra cuando se dio la gran crisis económica del 2008, sin embargo, logró una recuperación asombrosa que hoy la ubica por encima de la economía de Reino Unido. ¿Cómo? Con una población altamente productiva, un comercio diversificado y una legislación progresista.

Al entrar en vigor la legalización, el 1 de enero de 2018, se esperaba un ingreso tributario de 20 millones de dólares, según lo observado en los estados que ya permiten consumir cannabis con fines placenteros: Colorado, Washington, Alaska, Nevada y Oregon.

¿Cuánto ha generado la industria del Cannabis?

Según el California Department of Tax and Fee Administration (CDTFA), el estado tuvo un ingreso de 74.2 millones de dólares, de abril a junio de 2018, por el concepto de impuestos por la comercialización de cannabis. Tan sólo el impuesto al cultivo generó 4.5 millones de dólares, mientras que el impuesto a las ventas significó 26.2 millones. Es importante tomar en cuenta que la venta de mariguana con fines medicinales está exenta de este impuesto.

Para el tercer cuarto del año, el CDTFA reportó un ingreso de 93.1 millones por el mismo concepto de los que el cultivo aportó 12 millones y las ventas 28.7.

Lee también: Echan para atrás venta de cannabis medicinal y sus derivados

Una nueva oportunidad para la agroindustria

Para algunas regiones del estado, la legalización significó una maniobra de RCP para su economía. Tal es el caso de Needles, California, una pequeña población colindante con Arizona en donde más de un cuarto de sus residentes viven por debajo del umbral de la pobreza, ha aprobado desde las 81 licencias para negocios de cannabis, y se ha convertido en una sede de la industria.

La proximidad de la ciudad con el río Colorado proporciona la fuente constante del agua que se necesita para cultivar la mariguana. Además, Needles tiene su propio servicio de suministro eléctrico, que le permite ofrecer electricidad a casi un cuarto del costo de las ciudades que dependen de este tipo de servicios. Eso es importante para el cultivo de mariguana en interiores bajo luz artificial.

Te puede interesar: ¿Quieres un amparo para consumir mariguana? Todos los jueces estarán obligados a darte uno

Una oportunidad para México

La demanda que se está creando al norte de nuestra frontera significa una gran oportunidad para el país, el mayor productor de cannabis del continente que hoy, es administrada por los traficantes, generando una pérdida significativa, no sólo en materia de fiscalización de cultivo y comercialización, sino de exportación.

México no sólo tiene las tierras ideales para el cultivo, sino el clima y las capacidades agrícolas para estar a la vanguardia de la industria cannábica, por lo que el momento que ha creado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional la prohibición de consumir lúdicamente el cannabis, debe aprovecharse para legislar sobre la producción y el cultivo, de forma que seamos un país líder en la materia.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las claves para fijar el ROI de la capacitación en tu empresa
Por

¿Qué puntos se deben observar para establecer el Retorno de la Inversión de un programa de capacitación? Te los decimos....