De visita en México, el presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas. J. Donohue, pidió no terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino lo contrario, enmendarlo para su mejora.

En un discurso ante líderes empresariales en la Ciudad de México, Donohue destacó que mantener la alianza estratégica es esencial para la propia prosperidad de Estados Unidos, así como para la competitividad de Norteamérica en la economía global.

“Nuestra relación ha ayudado a hacer de América del Norte una de las regiones económicas más competitivas del mundo. Y como les dije a nuestros socios de Canadá en un viaje reciente a Ottawa, deseamos mantener eso. La piedra angular de esta relación mutuamente benéfica es, por supuesto, el TLCAN”, sostuvo.

El dirigente dio que es bienvenida la oportunidad de modernizar el tratado de acuerdo a las realidades del siglo 21, ya que hace dos décadas –cuando se negoció el TLCAN– no existían cosas como el comercio electrónico y la economía digital.

PUBLICIDAD

Sin embargo, agregó, cualquier esfuerzo para readecuar el tratado debe ser hecho en la dirección correcta, con pocos objetivos clave; el primero de ellos, no dañar a los otros socios ni interrumpir el flujo del comercio que asciende a 1.3 billones de dólares al año, del cual dependen 14 millones de empleos en Estados Unidos.

“Utilizando el proceso de enmienda del TLCAN, podemos simplificar y agilizar estas negociaciones preservando las muchas partes del acuerdo que están funcionando bien”, planteó.

Lee también: Trump relajará tono durante la renegociación del TLCAN: UBS

Además, Donohue pidió a los negociadores de Estados Unidos consultar al Congreso de su país siguiendo la ley de Autoridad de Promoción de Comercio (TPA, por sus siglas en inglés), el cual fue aprobado aprobado en 2015 con ayuda de la Cámara.

Como otro objetivo, el líder empresarial demandó que el TLCAN se mantenga como un acuerdo trilateral, ya que pasar a acuerdos bilaterales totalmente nuevos representa riesgos reales.

Por último, pidió que los ajustes se hagan rápido.

“La incertidumbre sobre el futuro de los términos de comercio de Estados Unidos con Canadá y México suprimiría el crecimiento económico en los países y podría estimular una reacción política que sería perjudicial para nuestros lazos comerciales”, advirtió.

 

Siguientes artículos

Feel data: nueva forma de descifrar a los clientes
Por

El Feel Data ya tiene sus seguidores, y distinguidas marcas empiezan a hacer utilidad de sus encantos como Google o Disn...