La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) informó a través de un comunicado que se ha promovido un borrador de anteproyecto de ley que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP), con la finalidad de impulsar el desarrollo de Panamá.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, las asociaciones público-privadas buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno.

La iniciativa consiste en contratos entre ambos sectores a través de los cuales se financia, construye presta servicios, al tiempo que sirve para una amplia gama de proyectos de inversión social y económica, usualmente ejecutados en carreteras, energía, telecomunicaciones, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros, informó la Cámara.

“En los esquemas tradicionales, el Estado financia el proyecto según su capacidad presupuestaria y perfil crediticio; en el modelo APP, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el gobierno”, detalló el comunicado.

Puedes leer: Minera Panamá contestó al presidente electo: Estamos dispuestos a dar información

Con la participación de ambos sectores se busca impulsar la reactivación de la economía, esto ha sido un motivo de satisfacción cuando se invitó a este gremio a participar, junto con otras agrupaciones del sector privado, de una reunión con el Banco interamericano de Desarrollo (BID) con el titular designado de Obras Públicas, a fin de revisar el borrador, añadió el comunicado firmado por el presidente de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia.

El BID califica a las ventajas ofrecidas por las APP como instrumento eficaz para impulsar el desarrollo de los países de la región.

Los empresarios panameños concluyen asegurando que el esquema APP ofrece grandes oportunidades a Panamá para atraer inversión de capital externo que permitan generar mayores fuentes de empleo, además de promover la participación del capital local en obras de interés público en todo el país.

 

Siguientes artículos

Comercio entre Guatemala y Honduras crece 7.1%
Por

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) trabajó en conjunto con la Unión Aduanera para modernizar el pa...