Esta ley establece que los institutos y mecanismos que incentiven la producción de electricidad a través de energías renovables.

Con 387 votos a favor, 31 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Transición Energética, por lo que ésta regresó a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación.

Esta ley tiene como principal objetivo regular el aprovechamiento sustentable de la energía y con ello cumplir el mandato constitucional de obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

PUBLICIDAD

Con el nuevo dictamen,  los diputados modificaron el segundo párrafo del artículo 22 transitorio de la propuesta de la colegisladora referente a los Certificados de Energías Limpias (CEL’s), que tendrá que ser revisado y analizado para la Cámara alta.

La Ley de Transición Energética establece los Certificados de Energías Limpias como el mecanismo para cumplir con las obligaciones en este rubro, además de que contempla sanciones.

Este cambio daría flexibilidad a los usuarios de electricidad, sobre todo a empresas, en caso de incumplimiento de los generadores de energías limpias, como la solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa e hidráulica renovable.

La Cámara Nacional de la Industria del hierro y del acero (Canacero) advirtió que la Ley de Transición Energética podría tener un impacto negativo en la competitividad del país.

“La industria siderúrgica mexicana está totalmente a favor y comprometida con la reducción de emisiones para mitigar los efectos del cambio climático, pero no en los términos y condiciones en que se pretende hacer mediante la Ley de Transición Energética, la cual pone en riesgo la competitividad de México y el bienestar de la sociedad”, expresó en un desplegado.

En este mismo tenor, la Canacero expresó que la afectación del sector productivo podría derivar en incentivar la importación desde países que aportan más emisiones al ambiente y que no asumen compromisos como México.

 

Siguientes artículos

Batalla entre fondo inglés y Germán Larrea se acerca a su final
Por

Infund LLP dijo que las acciones por las que pelea tienen un valor en el mercado de aproximadamente 2,000 millones de dó...