El cambio climático y sus efectos en la economía en sus diferentes áreas, como el turismo o la producción de alimentos, pueden poner en riesgo la fortaleza de los gobiernos y las personas, fundamentalmente de América Latina, debido a una baja penetración de la cultura de los seguros y la falta de interés gubernamental para atender las afectaciones que estos fenómenos pueden ocasionar.

A las variaciones en el clima se le deben sumar los cambios que la emergencia sanitaria por Covid-19 está aún impactando en diversos sectores de la economía mundial así como los conflictos geopolíticos en diversas partes del orbe como en Ucrania y Rusia o en Taiwán.

“Estamos en un mundo mucho más catastrófico. Tenemos la pandemia, ojalá podamos contralarla más, pero la pandemia tiene muchos efectos, el de la economía, que los niños no puedan ir a la escuela, tiene efectos a la salud, que la gente no tenga trabajo, que la gente sea menos cuidadosa consigo misma y tenemos el problema de la inflación que aumenta con la pandemia”, expuso Kaspar Müller, presidente de Reaseguros de Swiss Re para América Latina, en entrevista con Forbes México.

“La otra parte son los riesgos del cambio climático, ese factor ha estado presente en los últimos 20 o 30 años y cada año es un poco más fuerte y por supuesto que para nosotros es un riesgo muy alto por las inundaciones, los huracanes, fuegos, fríos, sequías. Son riesgos que nosotros cubrimos y vemos que son mucho más frecuentes que antes. Desafortunadamente, creo que sí tenemos un mundo con mucho mayores riesgos”.

A nivel mundial, los desastres naturales causaron en el mundo pérdidas económicas por 72,000 millones de dólares en la primera mitad de 2022.

México es una de las naciones que mayor vulnerabilidad representa ante el cambio climático pues hasta un 68.2% de los mexicanos así como un 71% del Producto Interno Bruto (PIB) puede ser propenso a sufrir los efectos adversos de este fenómeno.

No te pierdas: México, primer lugar en percepción de la crisis climática y sus consecuencias

Según el reporte “Cambio climático: no tomar medidas no es una opción”, publicado por el Swiss Re Institute, la economía mexicana está expuesta a riesgos por este factor en múltiples frentes.

Por ejemplo, la proliferación de mayores temperaturas podrían estresar la productividad de la mano de obra debido a olas de calor más prolongadas y efectos negativos para la salud.

Además, podrían afectar negativamente el rendimiento de los cultivos y los ingresos por turismo. Los fenómenos meteorológicos extremos, impulsados tanto por condiciones más secas como húmedas, podrían representar una amenaza creciente para el país.

En ese sentido, durante el primer trimestre de este año, la industria aseguradora cubrió daños por alrededor de 219 millones de pesos ocasionados por fenómenos hídricos.

México ocupa actualmente el puesto 29 en el Índice de Economía del Clima del Swiss Re Institute y está expuesto, en un escenario grave, a una pérdida del PIB del -12.6% para 2048 por el impacto acumulado.

Tras Covid, más mexicanos preocupados por cuidar su salud

En México, la pandemia de Covid-19 ha dejado más de 330 mil muertos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y poco más de 7 millones de personas contagiadas desde 2020, lo cual ha generado que haya una propensión al cuidado de la salud.

Esta acción, es una área de oportunidad para el sector de los seguros para orientar a los consumidores a adquirir seguros médicos y de vida ante la incertidumbre por el Covid largo.

Kaspar Müller, presidente de Reaseguros de Swiss Re para América Latina, en entrevista con Forbes México, señaló que los mexicanos están procurando su salud y este puede ser un efecto positivo para la industria de seguros a largo plazo.

“La gente está más enfocada en su salud, quieren comprar más protección para la salud, quieren mayores aplicaciones que les ayuden con la salud, todo eso es positivo. El punto que no sabemos son los efectos por el Covid-19 largo. Puede ser que tengamos daños para los próximos 10 años, no lo sabemos ya.

“Es una mezcla, ojalá que la gente, la sociedad que es un poco más cuidadosa sea un efecto positivo de largo plazo”, comentó.

De acuerdo con el estudio “Tres años de Covid-19: su impacto en las opiniones de los consumidores sobre salud y seguros” publicado por el Swiss Re Institute, la pandemia en México ha sido un importante catalizador para que las personas se hagan mayores chequeos de su salud con un 42% de los encuestados a favor de cuidar de su salud con mayor frecuencia.

El impacto de la pandemia en el comportamiento futuro de compra de seguros muestra que el principal factor que influye es estar atento a tener cobertura de seguro para diferentes áreas de la vida, 47% en México, seguido por el detalle de las pólizas de seguro, con 36% e invertir en pólizas con una cobertura más integral, el 35%.

“La razón que existan compañías como la de nosotros es que cuando las cosas van muy mal, nosotros estamos para ayudar, nosotros pagamos más de 3 mil millones de dólares y sobrevivimos como empresa. En efecto la gente es más cuidadosa”, añadió Müller.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Productos Ricolino. Foto: Ricolino.
Bimbo da el adiós final a Paleta Payaso: Mondelēz concreta compra de Ricolino
Por

La nueva organización operara bajo la identidad de Mondeléz Snacking México, que tendrá a más de 10,300 colaboradores....