A semanas de que la red social salga a la bolsa, este martes reajustó su diseño que permitirá a los usuarios apreciar  imágenes y videos directamente en el timeline, sin necesidad de dar click al tuit para conocer el contenido.

 

Reuters

SAN FRANCISCO – Twitter nació en 2006 como un hilo de mensajes de texto SMS. Antes de salir a bolsa en 2013, está adoptando las imágenes.

La firma reajustó su diseño el martes para favorecer el intercambio de imágenes y videos, mostrando contenido visual directamente en el ‘timeline’ de Twitter. Los usuarios tenían previamente que pinchar en un tuit para ver el contenido multimedia que contenía.

Aunque el cambio no afecta a los mecanismos básicos de cómo se comparte el contenido, probablemente alterará la apreciación de Twitter, que se ha mantenido fiel a sus raíces de los 140 caracteres, inventados antes de que existiera el smartphone.

En un momento en el que Twitter se prepara para salir a bolsa en cuestión de semanas, el cambio dará a los anunciantes más oportunidades para colocar avisos que llamen la atención de los usuarios, lo que llevará a más ingresos para la compañía.

Twitter reconoció desde hace tiempo que las imágenes y el video son de los contenidos más frecuentemente compartidos en las redes sociales.

El tuit más difundido en la historia de Twitter, por ejemplo, fue una fotografía enviada desde la cuenta del presidente Obama la noche electoral de 2012. Tres palabras – “Cuatro años más” – fueron el pie de foto de Barack y Michelle Obama abrazados en el momento en que el mandatario declaraba la victoria.

“Estos tuits pueden acercar más a tus seguidores a lo que está pasando, y hacerles sentir que están ahí contigo”, dijo Michael Sippey, vicepresidente de producto en Twitter, en una breve entrada en el blog el martes.

“Queremos ponérselo más fácil para que todo el mundo experimente estos momentos en Twitter”, añadió.

Los cambios de Twitter son otro recordatorio de que las redes sociales siguen siendo una de las arenas más disputadas en el sector tecnológico.

Facebook hizo cambios en su diseño este año para promover más el contenido visual. También adquirió Instagram por 1,000 millones de dólares (mdd) el año pasado y ha comenzado a mostrar anuncios en su red social, que está plagada de fotos.

El martes, Google presentó nuevas características que permitirán a los usuarios publicar videos caseros de forma sencilla en su red Google+ – un velado asalto a la aplicación Vine de Twitter y al Instagram de Facebook, que apoyan el intercambio de videos.

El cambio llevó a reacciones mixtas de algunos de los primeros que lo habían probado, incluyendo muchos que prevén que la apariencia más visual atraiga a recién llegados que pueden encontrar confuso el hilo de texto de Twitter.

Pero Mathew Ingram, que escribe en GigaOm, dijo que Twitter corría “el peligro de sufrir lo que algunos llaman el efecto MySpace (un exceso de anuncios e imágenes llamativas)” precisamente porque la vieja guardia está acostumbrada al texto.

“¿Compensará el número de entusiastas anunciantes al número de usuarios irritados y/o abrumados?”, escribió Ingram.

 

Tácticas “antiFacebook”

Los inversores institucionales que se reunieron con Twitter Inc esta semana afirman que son optimistas sobre la oferta pública inicial (OPI) de la compañía y que ven pocas señales de la exuberancia irracional que precedió a la salida de Facebook a la bolsa en el 2012.

El lunes y martes, el presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, y el presidente financiero, Mike Gupta, se reunieron con administradores de grandes fondos y analistas en Nueva York y en la costa este para presentarles la OPI que busca recaudar 1,600 mdd para la firma de medios sociales, que opera con pérdidas.

La oferta relativamente conservadora de Twitter, seguida de cerca por Wall Street y Silicon Valley, se ha diferenciado de la OPI de 16,000 millones de Facebook de varias formas, desde su tamaño mucho menor a la decisión de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en vez de la plataforma electrónica Nasdaq.

“Definitivamente fue diferente de cuando (el presidente ejecutivo de Facebook, Mark) Zuckerberg llegó (…) Es el tipo correcto de agitación”, comentó un administrador de fondos que se reunió con Twitter el lunes.

“Con Facebook, la agitación fue simplemente estúpida”, agregó el administrador, quien solicitó el anonimato debido a que no está autorizado a hablar con los medios.

Twitter dijo la semana pasada que fijará el precio de sus acciones en la OPI en entre 17 dólares y 20 dólares, lo que valoraría a la firma de mensajes online en hasta 11,000 mdd.

Eso es menos que los 15.000 millones de dólares esperados por analistas y mucho menos que la valoración de 100,000 mdd que recibió Facebook en su OPI en mayo pasado.

Sin embargo, Facebook reportó una ganancia anual de 1,000 mdd e ingresos por 3,700 mdd antes de salir a la bolsa, mientras que Twitter anotó una pérdida neta de 79.4 mdd sobre ingresos de sólo 316.9 mdd en el 2012.

Los administradores de fondos consideran el rango de precios de Twitter como relativamente conservador, basando sus perspectivas en estimaciones previas de que el rango de precios de títulos de la compañía sería de entre 28 dólares y 30 dólares.

Twitter mencionó que, a nivel interno, valoró sus propias acciones en 20.62 dólares en septiembre.

Eso ha atraído a algunos inversores que esperan que los papeles de Twitter suban tras comenzar a operar en la Bolsa de Valores de Nueva York el 7 de noviembre.

 

 

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