El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya, con lo que dejó fuera a Cancún del circuito original. La ruta conectaba la ciudad yucateca de Valladolid con Cancún y de ahí partía al sur, a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Ahora, con el cambio, la vía irá de Valladolid a Tulum, con una estación intermedia en la comunidad de Cobá –donde hay una zona arqueológica–, y de Tulum se construirá un ramal hacia Cancún, informó Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Desde que Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto del Tren Maya como promesa de su campaña presidencial, indicó que el objetivo es llevar al turismo que llega a Cancún y la Riviera Maya al resto de la Península de Yucatán, pero ahora Cancún perderá su conexión directa hacia Yucatán. Al participar el lunes en la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Varela Arellano aseguró que la modificación permitirá ahorros por 5,500 millones de pesos. Además, la ruta del tren ya no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA, con la cual Fonatur estaba en negociaciones. “Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociaicon (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, comentó. Anteriormente, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, había informado que negociaba con ICA el cambio de una parte de su concesión de la autopista Kantunil-Cancún para que fuera utilizada en un tramo por el Tren Maya. En ese momento, precisó que la infraestructura ferroviaria requería 218 de los 241 kilómetros que tiene dicha carretera, y que incluso se podía acordar con la empresa que ella construyera el tramo Golfo 3 de la obra (de Valladolid a Cancún), de 268 kilómetros. Video:  Tren Maya, el proyecto turístico más importante para Secretaría de Turismo Sin embargo, Varela Arellano confirmó que se optó por un trazo alternativo, lo que ayudará a disminuir 55 kilómetros y un ahorro aproximado de 100 millones de pesos por kilómetro. “Aumentamos una zona arqueológica que tendrá un desarrollo, que será la zona de Cobá, pero seremos muy cuidadosos con el patrimonio cultural tangible e intangible. Pero nos vamos a una zona de Quintana Roo con la frontera de Yucatán que necesita mucho desarrollo”, expresó. Aclaró que con este cambio no se tienen problemas en los derechos de vías, ya existen carreteras estatal y federal, y líneas de alta tensión, aunque sí se llevarán a cabo estudios ambientales y de gestión social. En total, añadió, serán siete licitaciones las que se realizarán para tramos de vía del Tren Maya, una para el sistema de comunicación del convoy, así como para la compra de locomotoras y para las estaciones. Precisó que la concesión será para Fonatur y éste contratará a un experto operador de trenes; además, la firma que los construya podrá operar el transporte, mencionó. Para este año se lanzarán las licitaciones del tramo Selva 1 Palenque-Tenosique-Escárcega, así como el de Golfo 1 Escárcega-Campeche y el de Golfo 2 Campeche-Mérida–Izamal. Con información de Notimex Lee también: 
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