Un representante de las Afores Invercap, Bajío, Coppel y Azteca advierte que los cambios que se realizan a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro desincentivan la elección voluntaria de Afore por parte de los trabajadores y ponen en riesgo la operación de algunas instituciones.

 

 

 

PUBLICIDAD

Los cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) propuestos y discutidos en la Cámara de Diputados promueven la concentración de la industria en el corto y mediano plazo y ponen en riesgo la permanencia de varias administradoras, así lo denuncia un grupo que representa a Afores como Invercap, Bajío, Coppel y Azteca.

Un vocero de esta agrupación explica que si bien, la propuesta del Ejecutivo Federal y de los legisladores contempla aspectos positivos para seguir fortaleciendo el sistema de las Afores, existen algunos artículos que atentan contra la existencia y operación de algunas instituciones.

El primer riesgo es que se propone que cuando la administradora no presente su propuesta de cobros de comisión o bien su propuesta sea denegada por la Consar, la Afore únicamente podría cobrar el 75% de la comisión más baja autorizada, lo cual pone en peligro de viabilidad de las Afores.

Por otra parte, dice, la iniciativa de ley privilegia a los trabajadores que no hayan seleccionado una Afore y sean asignados por la Consar, ya que  las Afores le cobrarán una comisión menor que aquellos trabajadores que ya eligieron una Afore.

“Ahora el Gobierno incentivará a que nadie escoja su Afore para pagar menos comisiones, colapsando el Sistema para el Retiro y provocando que los trabajadores no puedan recibir ningún servicio tales como: realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, trámites para la adquisición de vivienda a través del Infonavit o Fovissste, algunos trámites que se requieren ante algunas instituciones de seguridad social, realizar los trámites de retiro por desempleo y matrimonio o simplemente solicitar el estado de cuenta  de los recursos que posee en su cuenta individual.”

El vocero destaca que las comisiones de las Afores en México en comparación con  otros países de América Latina son inferiores. Un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Afores arroja que la comisión promedio medida por el cobro en dólares por cuenta administrada al cierre del año 2013 muestra cómo en Chile ésta ascendió a 109.20 dólares americanos, mientras que para el caso de México, la cifra fue de 41.78 dólares (546.40 pesos), es decir, la comisión por saldo que paga la cuenta promedio en México es 61.7% menor que la que se cobra en Chile. Mientras que en el caso de Perú las administradoras cobraron un promedio de 70.35 dólares, y en Colombia la comisión anual ascendió a 64.02 dólares. Este comparativo indica que la comisión promedio en México fue 40.6% menor que la de Perú y 34.7% menor que la de Colombia.

 

¿Qué se discute en el Senado?

Cambios al Artículo 37:  Por omisión o negación de la comisión a cobrar para el siguiente año calendario, las Afores sólo podrán cobrar la comisión equivalente al 75% de la comisión que resulte más baja entre  las autorizadas para ese año, y las del año anterior, esto aplica para las comisiones de cuentas  registradas y la comisión para cuentas asignadas.

Cambios al artículo 74: El trabajador podrá traspasarse después del primer año y antes de los tres, solo a otra Afore que: tenga mayor rendimiento neto, menor comisión, mejor desempeño en servicios, y en todos  los casos, el parámetro para utilizar el derecho de traspaso del trabajador será de hasta el 20%  del indicador de servicios.

Después del plazo para poderse traspasar, el trabajador podrá renovar en su Afore por  periodos iguales de un año, y si ejercen este derecho solo podrán traspasarse antes a una Afore con mayor rendimiento neto, menor comisión y mejor desempeño en servicios.

Cambios al artículo 76: Los trabajadores que no han elegido Afore serán asignados a las Afores que: tengan mayor  rendimiento neto, mejor desempeño en servicios, menor comisión, y que hayan registrado  un mayor número de cuentas de trabajadores que no han elegido Afore; esta asignación se  realizará cada seis meses.

Si después de dos años las cuentas que se le asignaron a las Afores no han sido registradas,  éstas serán reasignadas en base a mayor rendimiento neto, mejor desempeño en servicios, menor comisión, y que hayan registrado un mayor número de cuentas de trabajadores que no han elegido Afore.

 

Siguientes artículos

Nueva entrega de Star Wars se situará 30 años después
Por

Disney compró a la productora de Star Wars, LucasFilm por 4,050 millones de dólares en 2012 y anunció que rodaría tres n...