Aeroméxico confía en que los cambios en el software del avión Boeing 737 MAX 8 serán eficientes, para lo cual trabajarán en capacitar a los pilotos con el nuevo sistema, comentó James Sarvis, director de Operaciones de la aerolínea mexicana, en el marco de la celebración de los dos años de la alianza con Delta.

De igual manera, el directivo admitió que tener el avión sin operar ha generado gastos para la aerolínea mexicana, por lo cual podrían buscar una compensación por parte de Boeing.

“Es un impacto económico la baja de los MAX y el costo del combustible, que sigue subiendo. Nos impactará parte del verano porque para la segunda semana de junio ya hubiéramos tenido toda la flota en el aire, donde más somos rentables…Pero hacemos tanto para contrarrestar. Estamos en la decisión en cómo hacer con Boeing para que nos ayuden”, indicó el directivo.

En marzo de 2019, Aeroméxico suspendió la operaciones de dicho modelo, tras un accidente de Ethiopian Airlines con esa aeronave, en el que fallecieron 157 personas.

Por ello, Boeing trabajó en la actualización del software de sus aviones 737 MAX 8, lo cual se completó en mayo de este año.

“No nos metemos en la investigación de Ethiopian, pero creemos que pudo ser evitado, pero no sabemos los detalles. Nuestro capitán de pilotos nos ha ayudado a entender que el avión es seguro y se pudo haber salvado. Los cambios que ofrece Boeing para el sistema abordo serán eficientes”, añadió.

Al respecto, la aerolínea trabaja en entrenar a los pilotos para responder a los cambios que se han realizado en la computadora de dicho modelo.

Por otra parte, el directivo indicó que Aeroméxico apoya las decisiones del actual gobierno de México sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a pesar de los retos que existen en la terminal.

“Apoyamos a la administración de cualquier manera… Hemos dado muchas sugerencias y alentado al gobierno de que el problema que hay con los slots es real. Somos abiertos con el gobierno, pidiendo que se aprendan lecciones que hay en otros aeropuertos del mundo, donde han sido más exitosos que nosotros”, comentó Sarvis.

Los slots se refiere a la asignación de horarios de aterrizaje y despegue que se dan a las líneas aéreas regulares que operan en el AICM.

“El gobierno nos ha indicado que habrá una mayor inversión en las pistas y en las áreas de rodaje…Estamos entusiasmados, aunque sea retador, trabajar de la mano del gobierno”, añadió.

En los dos años de la alianza con Delta, ambas aerolíneas han logrado llegar a más de 1,100 vuelos transfronterizos semanales, con operaciones en 12 aeropuertos.

De igual manera, a través del acuerdo de colaboración conjunta han duplicado el número de pasajeros transportados en el mercado transfronterizo.

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