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La empresa Cambridge Analytica, involucrada en el escándalo de filtración de datos de usuarios de Facebook para influir en la elección presidencial de Estados Unidos, habría brindado servicios en México y sostenido acercamientos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con el reportaje publicado por el medio británico Channel 4 News. El reporte señala que, como hizo en otros países, la empresa se reunió con representantes de partidos políticos, en un intento por asegurar un contrato y que incluso abrió una oficina en el país, aunque ahora “parece haber desaparecido”, luego de que se revelaron sus prácticas con los usuarios estadounidenses. En México, la compañía trabajó junto con la app pig.gi, que ofrece internet gratis a través de Facebook a cambio de responder cuestionarios, con los cuales obtuvo datos de los usuarios, y de acuerdo con una fuente esa aplicación sí compartió información de sus usuarios con Cambdrige Analytica. En el reportaje, se muestran extractos de una plática que sostuvo un reportero encubierto con Mark Turnbull, director de Cambridge Analytica, quien le confesó que se alistaban para involucrarse en México, mientras que el CEO de la empresa, Alexander Nix, reveló que viajaría al país para ver a clientes interesados en contratar sus servicios. “(México es violento) por los narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes (…) puedes quedar del lado equivocado de alguien poderoso y ser asesinado”, dijo Turnbull ante una cámara oculta. Por su parte, Nix reveló: “Voy a ver a mis clientes y él quiere hacer lo mismo que tú, quieren hacer un apretón de manos y simplemente firmar algunos documentos, pero quieren firmar conmigo, así que vuelo para eso”.
El periodista Guillermo Galdos, del canal británico, citó a una fuente que asegura que Cambridge Analytica trabajó con el PRI al menos hasta enero de este año. A pesar de que la presencia de Cambridge Analytica en el país “parece haber desaparecido”, el reportaje destaca que estas tácticas irán evolucionando y se buscará la forma de influir en los millennials seguirán siendo vistos como quienes pueden cambiar los resultados de la elección.

 

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