Reuters.- Siguiendo el ejemplo de las manifestaciones que paralizaron durante semanas la capital canadiense, Ottawa, camioneros estadounidenses planean embarcarse en esta jornada en un viaje de 4,000 km a través del país hacia Washington para protestar por las restricciones impuestas por el coronavirus.

Los organizadores de la “Caravana voy del Pueblo” dicen que quieren “reactivar la economía” y reabrir el país. Su recorrido de 11 días se acercará a la circunvalación de la capital estadounidense el 5 de marzo, “pero no entrará en D.C. propiamente tal”, según un comunicado.

El Pentágono dijo el martes último que había aprobado 400 tropas de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, que no llevarían armas, para ayudar en los puntos de control de tráfico desde el sábado hasta el 7 de marzo. También se aprobó el despliegue de unos 50 vehículos de gran tamaño en los puntos de control de tráfico.

Además, se autorizó que hasta 300 efectivos de la Guardia Nacional de fuera de Washington acudan a la ciudad para ayudar en los puntos de control de tráfico si resulta necesario.

Brian Brase, un camionero que es uno de los organizadores de la protesta, dijo que, independientemente de dónde paren los camiones, “no nos iremos a ninguna parte” hasta que se cumplan las demandas del grupo. Entre esas demandas se encuentra el fin de la vacunación contra Covid-19 y de la exigencia de uso de cubrebocas.

Te recomendamos: GM, Toyota y Ford reducen producción tras protestas de camioneros canadienses

La mayoría de los estados de Estados Unidos ya están flexibilizando algunas de las restricciones. En California, donde comienza la caravana, la semana pasada se eliminó la exigencia de uso universal de cubrebocas, mientras que las personas vacunadas sólo deben usar cubrebocas en zonas de alto riesgo, como el transporte público, las escuelas y los centros sanitarios.

Se espera que otra caravana salga en estas horas desde Scranton, Pensilvania, la ciudad natal del presidente Joe Biden, y que llegue a la Interestatal 495 en algún momento de la tarde.

El organizador Bob Bolus, de Scranton, dijo a la cadena de televisión de Washington WJLA que su caravana no tiene intención de infringir las leyes ni de bloquear el tráfico, pero advirtió que esto podría ocurrir si no se cumplen sus demandas sobre las restricciones por la pandemia y el costo del combustible.

“No nos van a intimidar y no nos van a amenazar. Nosotros somos el poder, no ellos”, dijo Bolus, un camionero propietario de una empresa de grúas.

En Canadá, las protestas relacionadas con la pandemia atascaron las calles de Ottawa durante más de tres semanas y bloquearon el paso terrestre más transitado entre Canadá y Estados Unidos -el puente Ambassador que conecta Windsor, Ontario, y Detroit- durante seis días.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Mercados emergentes impulsan deuda global a récord de 303 bdd: IIF
Por

Los niveles de deuda continúan elevados este año ya que los gobiernos dispararon sus gastos para enfrentar la pandemia....