Camionetas pickup pagarán los platos rotos si EU sale del TLCAN

Chevrolet Silverado. Foto: Fernanda Celis/Forbes

En caso de que Estados Unidos saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el segmento automotriz más afectado sería el de las camionetas pickup, debido a que tendrían que pagar un arancel mayor.

“Uno de los sectores que se verían más afectados por el volumen comercial es el automotriz, en especial el de las pickup porque los otros vehículos tienen un arancel menor. Pero todo el sector manufacturero se vería afectado, más que el agrícola desde el punto de vista de México, ya que los aranceles que tiene Estados Unidos para ese sector son menores sin el acuerdo”, comentó Adriana Ibarra, socia Nacional del grupo de práctica de Comercio Exterior y Aduanas en Baker McKenzie México, en anterior entrevista.

El destino al cual México realiza mayores exportaciones es Estados Unidos, donde los modelos que más se envían son las camionetas pickup RAM 2500, de FCA México, y la Silverado 2500 de cabina regular, de General Motors, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La especialista explicó que el arancel de las pickups sería de 25%, una cifra que tiene establecida el mercado estadounidense para los productos que no forman parte del TLCAN.

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“Ese porcentaje es el arancel que tiene (el gobierno de Donald Trump) para lo que no es originario conforme al acuerdo. Por ejemplo, si el país importa una pickup de China a Estados Unidos o de un país con el que no tengan tratado de libre comercio, el arancel es de 25%”, comentó Ibarra.

Según un estudio de Citibanamex, las declaraciones de los principales funcionarios comerciales durante el cierre de la sexta ronda de la renegociación del TLCAN, que se realizó en Montreal, indican que se podría llegar a un acuerdo pronto.

“A pesar de que se mantienen algunas diferencias importantes, los tres países están dispuestos a continuar con las negociaciones, y en contraste con otras rondas, nadie habló de dejar las negociaciones”, señaló la institución bancaria en un documento.

En la sexta ronda que se efectuó durante enero de 2018, se abordaron temas como el contenido regional en los vehículos.

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En la cuarta ronda de la renegociación de dicho acuerdo comercial, la administración estadounidense propuso aumentar el contenido regional en el sector automotriz de 62.5% a 85%, donde el 50% de las autopartes tendrían que fabricarse en ese país, lo cual no ha sido aceptado por Canadá y México.

“Tal vez los tres países están de acuerdo con un incremento en el contenido regional, pero que éste no sea en los niveles que propone el presidente Donald Trump y tampoco al 50%. Probablemente las reglas de origen se modificarán y se analizan las contrapropuestas, pero no a esos niveles”, agregó Adriana Ibarra.

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