El principal SuperPAC para la reelección del presidente estadounidense Joe Biden está recaudando millones de dólares para tratar de resolver un problema que molesta a los demócratas: cómo competir con la máquina de redes sociales del republicano Donald Trump que escupe una pared de videos virales.

El esfuerzo no reportado anteriormente por el altamente secreto Future Forward USA Action subraya las amplias preocupaciones entre los demócratas y los donantes de Biden de que él y su campaña están perdiendo una guerra de videos virales con el Partido Republicano, que lo retrata implacablemente como demasiado viejo y fuera de contacto.

Los demócratas dicen que están tratando de ponerse al día en un campo de batalla con pocas reglas o formas de controlar el contenido manipulado o engañoso antes de que llegue a decenas de millones de estadounidenses en sus teléfonos celulares.

El SuperPAC, con sede en Palo-Alto, respaldado por gigantes tecnológicos como el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y el fundador de LinkedIn, Reed Hoffman, está recaudando al menos 10 millones de dólares para ayudar a comprender mejor los algoritmos que ayudan a Trump y sus aliados a dominar las plataformas de vídeo verticales.

También planea colaborar con personas influyentes de izquierda para ayudar a generar y difundir contenido nuevo, según dos fuentes familiarizadas con los planes.

Muchas plataformas de redes sociales populares, como TikTok e Instagram, adoptaron videos verticales cortos como formato principal, dando origen a una red de “influencers” que utilizan estas redes para llegar a millones de estadounidenses con contenido sobre lo que comen, visten y piensan.

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Redes sociales como fuerte clave durante campañas electorales de EU

Future Forward se unió a los grupos demócratas “Way to Win” y “Hub Project” el mes pasado en un hotel de lujo en Washington DC para albergar a 140 personas influyentes en un evento de tres días llamado “Trending Up”, dicen los organizadores.

El esfuerzo actual de Future Forward se centra en Instagram Reels, YouTube Shorts y TikTok, dijeron las fuentes.

“Future Forward existe para ayudar a resolver problemas, y TikTok es un problema y el grupo está tratando razonablemente de resolverlo”, dijo una de las fuentes demócratas.

La batalla en las redes sociales podría tener un impacto enorme en una carrera entre Biden y Trump que, según las encuestas, es extremadamente reñida y cuenta con dos candidatos impopulares.

Desde febrero, cuando la campaña de Biden se unió oficialmente a la plataforma TikTok, publicando más de 200 veces y obteniendo poco más de 380,000 seguidores. Trump se unió a TikTok hace aproximadamente dos semanas, pero ya acumuló 6.4 millones de seguidores.

Las redes sociales juegan un papel crucial en el consumo de noticias de los estadounidenses, particularmente entre los más jóvenes. La mitad de los adultos estadounidenses reciben noticias al menos algunas veces a través de las redes sociales, según un estudio del Pew Research Center de febrero.

Chauncey McLean, director de Future Forward, no respondió a las solicitudes de comentarios. El grupo, que planea gastar 250 millones de dólares en publicidad televisiva y digital esta temporada de campaña, rara vez habla públicamente sobre sus actividades.

El Comité Nacional Republicano, los principales medios de comunicación conservadores y personas influyentes de derecha estuvieron difundiendo videos, algunos editados de manera engañosa, que aprovechan las preocupaciones existentes de los votantes sobre la edad de Biden.

A menudo aíslan unos segundos de los movimientos públicos de Biden para sugerir que está desorientado o deambulando, cuando una edición más larga o con un marco más amplio muestra a Biden interactuando con los espectadores o sin hacer nada fuera de lo común. La Casa Blanca y los demócratas se refieren a estos vídeos producidos rápidamente y que utilizan herramientas de edición básicas como falsificaciones baratas.

El Comité Nacional Republicano dice que las críticas de la Casa Blanca son “pánico manifiesto de demócratas trastornados”.

En la plataforma de redes sociales X están proliferando cuentas falsas que publican sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, informó Reuters a principios de este año.

Los analistas de la empresa de tecnología israelí Cyabra, que utiliza un subconjunto de inteligencia artificial llamado aprendizaje automático para identificar cuentas falsas, descubrieron que el 15% de las cuentas X que elogian a Trump y critican a Biden son falsas. El informe también encontró que el 7% de las cuentas que elogian a Biden y critican a Trump son falsas.

Con información de Reuters

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