Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), ve con buenos ojos la campaña publicitaria de la iniciativa privada para desafiar las críticas del virtual candidato por el partido Republicano, Donald Trump, pero también debe difundir las ventajas de hacer negocios y lo mejor de México. La campaña de los empresarios mexicanos como ocurrió hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio (TLC) deben difundir en el mundo las ventajas de hacer negocios con México, manifestó el funcionario. “Más que ser una campaña de respuesta a una circunstancia de corto plazo, debe ser una campaña de largo plazo donde la imagen de México se proyecte a Estados Unidos y el resto del mundo”, dijo el responsable de promover las bondades de la economía mexicana. “Yo creo que más que preocuparnos (de las críticas de Donald Trump), nos debe ocupar la situación”, expresó al finalizar su participación en el  Seminario sobre las oportunidades de negocios e inversión que existe entre Malasia y México. Pero es necesario hacer notar la importancia de la economía mexicana en el entorno político estadounidense: “México debe hacer valer su relación y presentar lo que aporta a la gran zona de América del Norte”, dijo el titular de la SE. Actualmente, el TLCAN representa 15% del comercio global, 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de inversión extranjera directa, según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Desde 1993, el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se cuadruplicó, alcanzando más de 1 trillón de dólares en 2015. México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas. A diario alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de nuestra frontera entre México y Estados Unido. El pasado lunes, el Consejo Coordinador Empresarial anunció una campaña para contraponer a la desinformación y el prejuicio generado por las declaraciones de Donald Trump. “No debemos desestimar la demagogia ni la desinformación sobre México y los mexicanos que han proliferado en las campañas primarias por la presidencia de Estados Unidos”, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. El empresario agregó que la desinformación y los conceptos equivocados que se han manejado rayan en algunos temas en lo absurdo. “Muchas de las amenazas u ocurrencias son irrealizables, y parecen más producto del desconocimiento de la realidad o de la pura intención de ganar el favor electoral que de una verdadera determinación de llevarlas a cabo, tras un análisis objetivo de los problemas y las soluciones propuestas”, expuso Castañón. “Más que preocuparme un candidato, lo que me preocupa es que México debe reflejar que es un país competitivo que supo integrarse en la economía global y tiene una gran perspectiva de crecimiento”, concluyó Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

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