cintillo_elecciones

La economía de Campeche se centra en el turismo y el petróleo. La problemática fundamental que enfrenta el estado es crecer económicamente. Conoce a los principales candidatos a la gubernatura. 

 

Campeche es uno de los estados con mayor riqueza natural y flujo de turistas. Además, en sus costas se encuentra el Complejo Cantarell, uno de los yacimientos de petróleo más importantes del mundo, que durante muchos años generó una abundante riqueza al país. En lo que va del año registró los niveles de producción más bajos de su historia, con apenas 259,000 barriles por día.

La participación del estado en el PIB nacional es de 4.6%, lo que representa 626,239 millones de pesos, aunque el principal problema es la falta de crecimiento económico. Según datos de México ¿cómo vamos?, Campeche es el único estado que durante la administración actual cayó en crecimiento económico en 2014 (-2.5%). En contraste, Aguascalientes creció 6.5% en el mismo año.

PUBLICIDAD

Con 822,441 habitantes, esta entidad será punto importante en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo este 7 de junio, donde el candidato del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, buscará reafirmar la hegemonía de su partido, frente a Jorge Rosiñol Abreu, del PAN. Y Lyda Sansores, aunque es oriunda de Campeche, está en un lejano tercer lugar de las preferencias.

Estos son los candidatos a contender por la gubernatura del estado. Conócelos y decide.

grafico_campeche_bueno

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas / PRI-Partido Verde

Alejandro Moreno Cárdenas es originario de Campeche, tiene 40 años y es abogado egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Rene Descartes. Desde 1991 pertenece a las filas del PRI. En el estado es conocido como el Vandalito o Alito.

De acuerdo con una encuesta del periódico El Universal, Moreno Cárdenas encabeza con 50% las preferencias de voto, gracias al respaldo de su partido, que desde 1928 ha ganado todas las gubernaturas. Su más cercano rival, Jorge Rosiñol, cuenta con 20% de las preferencias del electorado.

Quizá uno de los elementos en contra del candidato sea su cercanía con el escándalo financiero de Oceanografía. Moreno Cárdenas aprovechó sus contactos para personalmente cabildear a favor de Mario Ávila, ex subdirector en Pemex, perseguido por el fraude.

Son cinco sus propuestas fundamentales, que se centran en: igualdad de oportunidades, atracción de inversiones, aprovechamiento de las riquezas, una sociedad fuerte y protegida, e impulsar un gobierno que mantenga cercanía y confianza con la sociedad. Moreno Cárdenas aún no presenta su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Jorge Rosiñol Abreu / PAN

Con 56 años, Jorge Rosiñol Abreu es originario de Playa del Carmen. Es ingeniero agrónomo por la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su trayectoria con el partido que hoy lo postula es corta, pues se afilió al PAN apenas en 2002.

Rosiñol Abreu es el candidato que persigue en un lejano segundo lugar a Moreno Cárdenas del PRI. Debido a la gran tradición priista en el estado, el candidato fue el único que solicitó su registro ante la Comisión Ordenadora Electoral del Estado por parte del PAN.

La nota mala de este candidato podría estar en la corrupción que permeó su administración cuando fue alcalde del municipio de El Carmen. Según palabras del líder local perredista Luis Alfonso Medina, publicadas en el portal Campeche Hoy,  si Jorge Rosiñol Abreu ganara las elecciones representaría un problema para el estado. “Si como presidente municipal fue una rata, ¿te imaginas qué sería como gobernador: una ratota!”

Las propuestas del candidato del PAN se concentran en seis ejes: desarrollo económico para buenos empleos, infraestructura y servicios de calidad, bienestar social, educación y cultura, cero corrupción y seguridad. El candidato no ha presentado aún su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Layda Sansores San Román / Morena

Layda Sansores San Román nació en Campeche y tiene 69 años. Es psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un posgrado para la enseñanza de matemáticas por el Instituto Benemérito de Buenos Aires. Su padre fue gobernador del estado de 1967 a 1973 por el PRI.

La carrea política de Layda Sansores comenzó en el partido que ahora lucha por sacar del poder, el PRI. También militó en las filas del PRD, de Movimiento Ciudadano y hoy se encuentra en Morena. Es la tercera vez que va por la gubernatura de Campeche.

Uno de los momentos más recordados de la ahora candidata por Morena es lo que dijo con furia cuando era senadora por Movimiento Ciudadano, en lo referente a la reforma energética: “Vayan y privaticen a la pu… de su madre”, parafraseando al Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Las propuestas de la candidata de Morena se centran en mejores condiciones para la mujer y en la salud. De Campeche, Layda Sansores San Román es la única candidata que ya presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Los demás candidatos que compiten a la gubernatura de Campeche son:

Fernando Dante Imperiale / PRD

Angelino Caamal Mena / Nueva Alianza

César Lechuga González / Movimiento Ciudadano

José Luis Góngora Ramírez / PT

Olimpia Álvarez Casanova / Partido Humanista

Roger Ortegón García / Encuentro Social

 

Siguientes artículos

La empresa que encontró el éxito en la basura
Por

Pocas son las empresas que logran involucrarse de forma exitosa con su comunidad y cambiar su realidad a través de progr...