Tu campo de golf es un ser vivo, crece, madura, envejece y caduca. Tal vez sea momento de una remodelación. 

 

 

 

PUBLICIDAD

¿Tu campo de golf es plano? ¿Tiene más de 20 años? ¿Piensas que es monótono? ¿Sientes que juegas en un espacio con golf y no en un campo de golf propiamente?

Si contestaste sí a por lo menos una de estas preguntas, tu campo necesita remodelación.

Puedes darte cuenta con ver que los hoyos se vuelven muy cortos, las trampas ya no juegan ni lucen amenazadoras, los greens perdieron carácter, los tees son pequeños y están mal alineados y desnivelados, algunos árboles ya se meten demás al campo, tienes invasión de pastos, el sistema de riego tira agua de más, tu campo se inunda cada temporada de lluvias o los sistemas tecnológicos en bastones y pelotas hacen obsoletos y peligrosos algunos hoyos.

Cuando mis clientes preguntan si es momento de hacer reformas a sus campos de golf, yo les explico con la siguiente analogía: “Si crees que tu campo necesita maquillaje, un poco de botox o cirugía plástica, es momento”.

Regularmente, después de un diagnóstico consideramos un poco de cada uno de estos tres aspectos, dependiendo las necesidades del campo y el alcance del bolsillo que siempre es importante cuidar y proteger.

Los costos de construcción varían según el campo, pero podemos partir de un parámetro donde si sólo se renuevan greens y tiros no debe de pasar de los 500,000 dólares, una inversión buena puede oscilar entre 500,000 y un millón 500,000 dólares. Si a esto agregan un sistema sofisticado de riego para un consumo inteligente de agua, habrá que agregar  de 600,000 a un millón 500,000 de dólares más.

Los tiempos dependerán de los alcances y las necesidades del proyecto. Lo más recomendable es construir entre otoño e invierno para sembrar en primavera y reabrir en verano. Las reformas durarán entre seis a nueve meses, pero es indispensable consultar especialistas.

El diseñador de golf desempeña una función clave desde la etapa de planeación para determinar la viabilidad de estos trabajos. El análisis del balance de par en la estrategia es primordial.

Primero, realiza estudios que permitan evaluar por completo las características actuales del campo de golf en cuestión, determinando sus fortalezas y debilidades, para así plantear las necesidades en cuanto al re-diseño del campo de golf.

Dentro de la asesoría del diseñador de golf se debe diagnosticar las características y necesidades de cada cancha, mismas que se documentarán y entregarán al cliente por medio de informes y reportes de campo.

Como todos los proyectos, al inicio, representarán una inversión. Pero debemos tener presentes los beneficios que se obtendrán de la remodelación, tanto en la imagen de nuestro campo, para que no se vuelva obsoleto ni pierda carácter, como en la innovación de infraestructura que permita ahorrar y usar mejor el agua. Por ejemplo, implementar un sistema de riego inteligente para hacerlo más sustentable, asimismo recuperar áreas excesivas de pasto y convertirlas en paisaje, arenas o pastos altos para disminuir la cantidad de riego y mantenimiento.

Rediseñar, restaurar o renovar un campo es esencial para mantener un nivel aceptable de competitividad y atractivo, que además le dé más valor y plusvalía.

 

Rediseño, restauración o renovación

Si tu campo tiene 20 años o más, alguna de estas tres opciones podría considerarse para mantenerlo en un nivel óptimo. Asimismo, para garantizar su éxito, estos trabajos deben ser concebidos, diseñados, ejecutados y operados por un equipo especializado.

 

  1. Rediseño: Cuando el tiempo afecta la funcionalidad y estética. Por ejemplo, que ya no funciona sistema de riego y las líneas del drenaje, o sus elementos estratégicos ya no son interesantes ni tienen carácter o necesitas reacomodar los hoyos por poco interesantes y falta de distancia o de seguridad por pelotazos.
  2. Restauración: Es la reproducción fiel de cada matiz, sin importar que tan anticuado pueda considerarse, para reflejar el diseño original del arquitecto y su filosofía. Este concepto se da más en el norte de América o en Europa donde existen campos diseñados por algún arquitecto de la época de oro de principios de siglo XX.
  3. Renovación: Cambia ciertos elementos con el objeto de proporcionar mayor estrategia en la ronda de golf, adecuándose a las necesidades del campo, pero sin dejar de considerar su estilo original.

 

A continuación un ejemplo de renovación

 

golf1

 

 

Contacto:

Facebook: Piza Golf Design

Twitter: @Pizagolfdesign

Web: www.pizagolfdesign.com

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cómo manejar el riesgo en los negocios hoy
Por

El riesgo hoy no sólo es un tema regulatorio, sino de gestión e integración hacia el negocio.     Por Luis Bar...