José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), informó que pidieron al gobierno de Estados Unidos financiamiento para fabricantes y proveedores mexicanos, quienes manufacturan los bienes y servicios a las empresas asiáticas, americanas y europeas que en este momento están mudando sus operaciones de Asia a México.

“Este tema se llevó al Diálogo de Alto Nivel México–Estados Unidos para que hubiera un financiamiento desde Estados Unidos a las empresas mexicanas, quienes se van encargar de generar nueva proveeduría para las compañías estadounidenses (atraídas por el nearshoring)”, declaró el industrial.

La propuesta presentada al Diálogo de Alto Nivel es para fomentar un programa de financiamiento conjunto, en donde intervenga el gobierno de Estados Unidos, “para financiar este tipo de proyectos y todavía no estamos en esta etapa de montos en particular”.

Lee: La Garita Internacional Otay II es la inversión fronteriza más grande del siglo: Marina del Pilar

El impacto en los próximos años de la relocalización de empresas a México “han hablado de entre 30,000 y 50,000 millones de dólares de inversión en la región fronteriza, pues sobre esa capacidad de suministro se puede estimar las fuentes de financiamiento”, expresó.

El 9 de septiembre de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos Joseph R. Biden relanzaron el Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos en reconocimiento a su amplia y estratégica relación económica. 

El DEAN, que fue establecido en 2013, promueve prioridades estratégicas económicas y comerciales para ambos países, con el objetivo común de fomentar el desarrollo y el crecimiento económicos, la creación de empleo, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

La administración Biden-Harris reconoce la importancia de la relación comercial dinámica, profunda e integrada con México, que es el socio comercial más grande de bienes y el mercado principal para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Hay empresas asiáticas y europeas, que tenían sus plantas en Asia, y ahora las están cambiando a México, manifestó el industrial al terminar una reunión Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Actualmente no ha dimensionado el número total de empresas que trasladarán sus operaciones de Asia a México ni la cantidad de pedidos de nueva proveeduría a compañías mexicanas atraídas por el nearshoring, apuntó el empresario mexicano.

Lee: Una decena de proveedores de Tesla, interesados en llegar a Nuevo León

Recordó que las empresas americanas enfrentan una problemática con su cadena de suministro y proveeduría, así como con la falta de personal, por lo que están buscando trasladar sus plantas a México.

“Y hay algunas coinversiones y hay empresas mexicanas, quienes están ampliando sus capacidades”, dijo el dirigente empresarial, quien pidió mayor seguridad y el respeto del Estado de Derecho para que lleguen más inversionistas extranjeros.

Desde el principio de 2022 algunas empresas de la frontera afiliadas a Canacintra, metalmecánico y fabricantes de plásticos recibieron solicitudes de cotización de empresas americanas para prooveduría, expresó  Centeno Reyes.

Las compañías mexicanas están trabajando en la renovación de su planta productiva, equipos y maquinaria, por lo que “las estamos tratando de apoyar para que tengan financiamiento”.

“El componente competitivo en el tema de financiamiento es fundamental, por lo que se subió al Diálogo de Alto Nivel para propiciar que haya un financiamiento desde  Estados Unidos para echar este tipo de proyectos”, añadió el presidente de Canacintra.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Bolsa Mexicana de Valores BMV
Monex seguirá el camino de Sanborns, Lala y Bachoco; dejará la Bolsa Mexicana
Por

Monex se convierte así en la última empresa en dejar de cotizar en la principal bolsa de México tras el anuncio el mes p...