El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de El Salvador abrió las inscripciones a un programa que permite a los salvadoreños trabajar de forma temporal en los restaurantes de Canadá durante este jueves 20 de diciembre.

Los restaurantes canadienses necesitan cubrir 14,000 vacantes en los 12,000 establecimientos que se encuentran en Columbia Británica, una provincia del Pacífico del país norteamericano, cuya ciudad más grande es Vancouver.

Ian Tostenson, CEO de la Asociación de Restaurantes y Servicios de Alimentación de Columbia Británica (BCRFA, por sus siglas en inglés); Jeffrey Moore, cónsul honorario de El Salvador; y Daniel Frankel, propietario del restaurante Tap & Barrel, conocieron desde agosto a las escuelas gastronómicas del país y se reunieron con funcionarios del gobierno para abrir estas oportunidades laborales.

Moore y los empresarios norteamericanos explicaron que encontrar trabajadores se ha vuelto tan difícil que muchos restaurantes no pueden operar con un horario normal debido a la edad avanzada de las personas que habitan en esa zona de Canadá.

«Los salvadoreños recién graduados llegarán a Canadá como trabajadores extranjeros semi capacitados y serán elegibles para visas de trabajo de un año. A los nueve meses, la mayoría aplicaría para el estatus de inmigrante. El resultado es la estancia de 25 meses de los seleccionados», afirmó la BCRFA en un comunicado dirigido a los restaurantes.

Maryse Guilbeault, embajadora de Canadá en El Salvador, publicó en Twitter que los restaurantes buscarán y publicará los puestos por los cuales necesitan contratar.

Te puede interesar: Centroamericanos pueden ser fuerza de trabajo en frontera norte: Colegio de la Frontera

«Este anuncio es para las empresas canadienses de Columbia Británica (BC por sus siglas en inglés) que necesitan mano de obra y quieren contratar a salvadoreños. Esperen la convocatoria del Ministerio de Trabajo para mandar su C. V.», manifestó la embajadora.

El área metropolitana de Vancouver es la tercera más poblada en Canadá, después de la de Toronto y la Montreal, ya que cuenta con 2.5 millones de personas. Columbia Británica es una de región con buen desempeño económico, en julio pasado cerró con una tasa de desempleo de 5% y crearon 9,600 empleos.

Canadá ocupa el tercer lugar en el envío de remesas familiares a El Salvador, solo por debajo de Estados Unidos y la Unión Europea, ya que durante los primeros ocho meses de  los envíos alcanzaron 31.6 millones de dólares (mdd) más que el año pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR).

 

Siguientes artículos

Centroamericanos pueden ser fuerza de trabajo en frontera norte: Colegio de la Frontera
Por

Los migrantes podrían sumarse a la fuerza de trabajo de la ciudad en ramos como la construcción.