Notimex.- A una semana de la histórica legalización en Canadá del consumo de la mariguana para uso recreativo el 17 de octubre, las autoridades intensifican las campañas informativas, mientras que el sector privado estudia formas novedosas para entrar a ese mercado de cinco millones de consumidores.

En todos los niveles de gobierno y en diferentes sectores, que van desde los lugares de trabajo, la policía, los condominios y las escuelas, se está hablando del cannabis: cómo proteger a los niños y jóvenes, que permitir y qué no.

Aunque se prevé que se siga la misma restricción que el tabaco -que no puede ser fumado en interiores (oficinas, casas, escuelas) ni en autos con niños, cerca de parques o de entradas de edificios-, se espera que la adaptación social a la novedosa legislación tardará meses.

Mientras el paso de adaptación será lento e irá resolviendo inconvenientes en el camino, el sector privado avanza aceleradamente en joint ventures, granjas que cambian de cultivo, nuevos listados en las Bolsas de Valores y “meter la mariguana hasta en las galletas” para llevarse una mejor tajada de este alucinante pastel.

Walmart Canadá dijo que está analizando la posibilidad de vender productos a base de cannabis pero que no tiene planes inmediatos.

Coca-Cola observa de cerca la potencialidad de vender bebidas con infusión de mariguana, mientras que la cervecera Constellation Brands, que produce Corona, ha invertido más de 4,000 millones de dólares estadunidenses en la productora de cannabis Canopy Growth.

En el último año las acciones en la Bolsa de Valores de las firmas de cannabis (hasta ahora para tratamiento médico) se han incrementado en 87%.

La productora de mariguana Aurora Cannabis ha solicitado listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, bajo el símbolo ACB, el mismo que la identifica en la Bolsa de Valores de Toronto.

La empresa con sede en Edmonton, Alberta, espera poder estar en la lista de NYSE antes de que termine noviembre. Sus acciones se elevaron el mes pasado cuando el medio BNN Bloomberg reportó que Aurora estaba en pláticas con Coca-Cola para desarrollar bebidas con infusión de mariguana.

Se estima que para el año 2020 las ventas legales del cannabis alcanzarán los 6.5 mil millones de dólares, según el banco CIBC.

Para el 2025 el mercado del cannabis en Canadá estará dirigido a unos 32 millones de adultos y manejará cerca de 10.4 mil millones de dólares en ventas, según pronósticos de la firma de análisis Roth Capital Partners.

Se prevé que el modelo canadiense –segundo país después de Uruguay y primero del Grupo de los Siete (G-7)- dé pie a que la Ley de Cannabis se repita en otros países donde consumir mariguana no sea penalizado.

En un país tan grande como Canadá, con diez provincias y tres territorios indígenas, seis husos horarios y una gran diversidad cultural y étnica, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau dejó que cada provincia implemente su propia regulación de mariguana, teniendo como marco general la Ley del Cannabis.

Con la llegada del nuevo gobierno conservador (Coalition Avenir Quebec) a Quebec, cuyo futuro gobernador Francois Legault rechazaba la legalización de la mariguana para uso recreativo, esta provincia será la que tendrá más restricciones, como la prohibición de cultivarla en casa, como permite la ley federal (hasta cuatro plantas).

La Ley establece que se venderá a personas mayores de 18 años, pero con excepción de Alberta y Quebec, el resto de las provincias y territorios fijaron la edad mínima en 19 años.

La Real Policía Montada de Canadá se dijo lista con el equipo necesario para examinar a los conductores que puedan estar bajo el influjo de la mariguana. El Servicio Policíaco de Toronto estableció que un policía que haya consumido mariguana deberá ser suspendido sin goce de sueldo por 28 días.

La policía de Calgary prohibirá a sus oficiales consumir cannabis en forma recreativa una vez que se legalice el 17 de octubre. En Ottawa y Vancouver los policías sí podrán consumirlo en sus días de descanso.

Los canadienses preparan diferentes actividades en todo el país, incluso una en Toronto del 16 al 17 de octubre, para celebrar la entrada en vigor de esta desafiante legislación C-45 que revolucionará el mercado recreativo.

 

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