Canadá amenazó este miércoles con responder de la misma forma en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga tasas aduaneras al país.

La ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland, le dijo este miércoles a su similar estadounidense, Rex Tillerson, que imponer tasas aduaneras a productos canadienses puede generar la aplicación de gravámenes del mismo nivel a bienes de EU.

Canadá se opondrá a las tarifas fronterizas que pudiera imponer la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, e incluso responder en consecuencia, advirtió la canciller canadiense.

PUBLICIDAD

Tras reunirse con el secretario estadunidense de Estado en Washington, Freeland señaló que se le informó que el debate en torno a un posible impuesto fronterizo estaba aún en sus inicios y que incluso hay posiciones encontradas dentro del Congreso.

“Espero que para mi homólogo estadounidense haya sido útil escuchar directamente de mi parte nuestros puntos de vista sobre el tema”, dijo en una conferencia vía telefónica.

“No sabemos cuál será la posición de Estados Unidos sobre la cuestión de los derechos de aduana”, dijo Freeland.

Y agregó que le dejó muy claro a Tillerson que “sería una mala idea” imponer tasas.

Además, Freeland expresó que en las diversas reuniones Canadá fue referido como un socio comercial “modelo”, con un comercio balanceado y normas laborales comparables.

También puedes leer: GM recortará 625 empleos en Canadá para trasladarlos a México

La exministra de Comercio Internacional señaló que en los encuentros que sostuvo destacó la importancia de la relación comercial y dijo que fue como “abrir una puerta abierta”, en el sentido de que todos se mostraron de acuerdo con ella.

Freeland también se reunió con Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes, y con los senadores John McCain y Bob Corker.

“Compartimos un compromiso común en la relación Estados Unidos-Canadá”, destacó Ryan en su cuenta de Twitter, mientras que el senador Corker afirmó que “Canadá no es sólo nuestro vecino sino un amigo cercano y aliado”.

En preparación a la inminente y esperada reunión entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, posiblemente en Washington, miembros del gabinete liberal se han reunido con sus contrapartes estadounidenses.

El ministro canadiense de Defensa, Harjit Sajjan, se reunió el lunes en Washington con su contraparte, el secretario James Mattis; la canciller Freeland sostuvo el martes y este miércoles encuentros con el secretario de Estado y con integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado.

Este jueves el ministro de Finanzas, Bill Morneau, se reunirá con Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional, con Kenneth Juster, asistente del president Trump en Asuntos Económicos Internacionales, y con Dina Powell, consejera presidencial en Iniciativas Económicas.

 

Con información de agencias

 

Siguientes artículos

videgaray-tillerson
Videgaray y secretario de Trump se reunirán ahora en México
Por

De acuerdo con la agencia AFP los funcionarios pactaron este miércoles que una nueva reunión se realizará en México dura...