Canadá es el segundo país que más ha invertido en los últimos ocho años en la República Dominicana, con un monto de 4,226 millones de dólares desde el 2010 hasta junio del 2018, quedando por debajo solo de Estados Unidos. En este año, el monto de inversión asciende a 209 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central.

Al abordar las estrechas relaciones comerciales entre el país norteamericano y el caribeño, la embajadora de Canadá en República Dominicana, Shauna Hemingway, destacó los sectores diversos en los que su país ha invertido y a la vez llamó la atención sobre la importancia de mantener reglas de negocios predecibles y transparentes.

“Donde crecí en Canadá hicimos acuerdos con un apretón de manos y es verdad que no era necesario cerrar las puertas con llave. Valoramos la integridad, honestidad y la palabra… Debemos proteger estos valores y extenderlos hasta el mundo de negocios y relaciones diplomáticas”, resaltó la diplomática durante un almuerzo-conferencia que organizó la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad y la Cámara Dominicano Canadiense de Comercio, para abordar el potencial de Canadá como socio de República Dominicana.

“Los empresarios con quien me siento a menudo no nos piden ventajas comerciales o acceso excepcional, más bien buscan la predictibilidad y la certeza. Y tiene sentido, un inversionista quiere saber que puede confiar en las reglas del país destino y adaptarse a su marco jurídico”, resaltó además.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Las tres decepciones económicas de América Latina en 2018

Canadá ha invertido en sectores tan diversos como la banca (Scotiabank), textiles (Gildan), minería (Barrick Gold, Goldquest), infraestructura (Magil y Ocean Group), agrícola (el señor Gerard Trudeau), energía renovable (Emerald Solar), mencionó Hemingway.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, resaltó que de los cinco principales destinos de exportación que tiene la República Dominicana, Canadá ocupa el tercer lugar, con 786 millones de dólares en el último año.

La diplomática también resaltó los 837,000 canadienses que visitan la República Dominicana cada año, llegando en hasta 75 vuelos directos semanales. “Veo aquí un país listo para luchar por una región estable y segura, que está priorizando temas claves de cambio climático, seguridad regional, y la igualdad para todos. Quiero que sepan que tienen un socio, que es Canadá” apuntó la funcionaria.

Shauna Hemingway mencionó varias propuestas en los que el país norteamericano estaba dispuesto a profundizar su colaboración con República Dominicana, entre ellos, la capacitación para el fortalecimiento de instituciones y reguladores.