En su primera visita a México, durante el Festival Pixelatl 2018, del 4 al 8 de septiembre en Cuernavaca, la agencia de desarrollo económico y reclutamiento virtual, Montreal International (MI), habla de sus planes de buscar talento mexicano para las empresas de la región.

Así lo señala Hubert Bolduc, el presidente y CEO de MI, en entrevista con Forbes México, quien asegura que “hay mucho potencial entre los mexicanos. Montreal es la mejor de las puertas para crecer económicamente como profesionista y estudiante”.

Y es que durante 2017, el crecimiento del empleo en dicha ciudad fue de más de 3.6%, lo que la posicionó como uno de los mayores centros urbanos en Canadá y Estados Unidos.

Pero una ciudad en desarrollo implica una mayor demanda de profesionistas, pero sobre todo, de jóvenes ávidos de nuevas tecnologías.

PUBLICIDAD

Actualmente, Montreal posee el primer lugar con la más alta concentración de empleos en el sector tecnológico en Canadá y la quinta entre las principales ciudades de Norteamérica, de acuerdo con información compartida por el ejecutivo.

Asimismo, recibe cerca de 1,100 mdd de inversión en inteligencia artificial (IA), y es la ciudad que otorga mayor capital de riesgo de todo Canadá, con aproximadamente 800 mdd de financiamiento al año, logrando así la consolidación de más de 30 encubadoras y aceleradoras de startups en la región.

Esto se debe a que los costos operativos para las empresas son menores en comparación con el promedio de las mayores áreas metropolitanas en Canadá y Estados Unidos, lo que la corona como un gran ecosistema para las empresas recién nacidas.

“Es nuestro deber como empresa atraer el mejor talento a la ciudad y fomentar la colaboración internacional entre privados, no importa si son grandes o pequeñas”, apunta Bolduc.

 

Otros sectores en crecimiento: aeroespacial y entretenimiento

Además del sector en TI, la industria creativa y de animación, así como la aeroespacial son áreas potenciales en la ciudad de habla anglofrancesa más grande del continente, liderando el ranking de ‘Las Mejores Ciudades para Desarrollo de Videojuegos” en animación y efectos visuales.

Para todos los ‘gamers’, Montreal se posiciona como quinto lugar en desarrollo de videojuegos en el mundo, con más de 140 estudios y 10,000 empleos de tiempo completo en Quebec. A su vez, es considerado líder mundial en animación y efectos visuales con cerca de 33,000 empleos en la producción audiovisual, según datos del Quebec Film and Television Council.

De acuerdo a un análisis estadístico compartido por MI, basado en los 200 mdd en contratos logrados en producciones locales y extranjeras al año y los 15,730 rodajes cinematográficos llevados a cabo, se estima que el empleo en la industria creativa presente una tasa de crecimiento de 65% para 2020.

Montreal International respalda estas cifras con el testimonio de empresas como Google, Bombardier, CGI, SAP, L’Óreal, IBM, Pfizer, Morgan Stanley, Warner Brothers Games, Rolls Royce, EA, SAP, IBM, Ubisoft, entre otras que colaboran con la agencia para encontrar a los mejores candidatos.

 

Paraíso estudiantil

Desde el 2013, Montreal ha figurado dentro de los rankings de QS Intelligence Unit, como la mejor ciudad estudiantil para extranjeros en el continente americano, por encima de Boston, Toronto, Vancouver y Nueva York con más de 320,000 alumnos de estudios superiores, incluyendo 200,000 universitarios y 33,000 estudiantes de intercambio.

Dentro de la provincia de Quebec, esta ciudad es de las preferidas por los estudiantes para aprender o perfeccionar un segundo y/o tercer idioma, ya que el 55% de la población es bilingue (inglés y francés) y cerca del 20% habla un tercer idioma, entre ellos el español.

“Somos los latinos del norte”, dice Bolduc entre risas y asegura que MI también trabaja con las universidades de Montreal para identificar a los mejores alumnos del continente, interesados en cursar posgrados, diplomados, maestrías y doctorados en el extranjero.

Con respecto al costo de vivir allá, el directivo asegura que Montreal es menos costoso que la mayoría de las otras grandes ciudades en Norteamérica y Europa Occidental, el subsidio del gobierno y los bajos costos de seguros médicos privados y servicio de guarderías también contribuyen.

“Lo hacemos muy sencillo, nosotros nos encargamos de todo el proceso migratorio y los servicios para llevarlo a cabo sin costo alguno”, concluye.

Después de Quebec (5%), Montreal posee la segunda tasa de desempleo más baja en Canadá con 6.6%, de acuerdo a los análisis compartidos por la agencia.

 

Siguientes artículos

Las 10 mejores escuelas para estudiar un MBA en 2019
Por

Los egresados de estas instituciones registran un salario promedio que ronda entre los 90,000 y 150,000 dólares al mes.