El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo a una tasa anualizada del 0.5% en el segundo trimestre, informó el Statistics Canada el martes.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La economía canadiense se contrajo de nuevo en el segundo trimestre, poniendo al país en recesión por primera vez desde la crisis financiera, con una caída en los precios del petróleo, de la inversión empresarial y la acumulación de inventarios en desaceleración.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo a una tasa anualizada del 0.5% en el segundo trimestre, informó el Statistics Canada el martes. Eso fue mejor de lo previsto, a pesar de las revisiones mostraron contracción del primer trimestre fue más pronunciada que primero informó.

Dos trimestres consecutivos de contracción se considera normalmente la definición de libro de una recesión. La confirmación de una recesión modesta se entiende, en gran medida, por la campaña electoral de los canadienses durante el próximo mes.

Algunos economistas y miembros del gobierno conservador han argumentado que esta definición es demasiado estrecha y hay que tener en cuenta otras medidas económicas, como el desempleo, que se ha mantenido relativamente moderado.

Es alentador que la economía creció en junio por primera vez en seis meses, lo que sugiere que la recesión puede ser de corta duración. Mientras que el precio del petróleo y otros recursos naturales se han debilitado desde junio, muchos esperan que las exportaciones no básicas se beneficien de una economía estadounidense fortalecida.

“A pesar de materializarse la recesión técnica, que parece a la economía canadiense está saltando hacia atrás, está rebotando con fuerza en el tercer trimestre”, dijo Derek Burleton, economista jefe adjunto de Toronto-Dominion Bank.

La última vez que Canadá estaba en recesión fue en 2008-09, cuando la crisis del mercado inmobiliario de Estados Unidos provocó una crisis crediticia global.

En el segundo trimestre, la inversión empresarial canadiense se hundió por 7.9% anual en el gasto en estructuras no residenciales, maquinaria y equipo. La acumulación de inventario se desaceleró por 3,740 millones de dólares.

La actividad en las industrias productoras de bienes se redujo 2%, con una caída de 4.5% en la minería, la explotación de canteras y de petróleo y gas componente de extracción. Pero un rebote en el mismo sector de la economía ayudó a recuperarse más de lo esperado, 0.5% en junio.

A raíz de los datos, los comerciantes veían una probabilidad ligeramente menor que el banco central recortará las tasas de nuevo la próxima semana. El Banco de Canadá ha recortado las tasas de interés dos veces este año en un esfuerzo por reactivar la economía.

“Van a esperar y ver cómo el tercer trimestre se despliega para obtener más información”, dijo Burleton. “Pero parece que la debilidad está en el espejo retrovisor.”

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV cae tras débiles datos de manufacturas en China
Por

El índice IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, se ubicaba en 43,053.32, una caída de 668.64 puntos o 1.53%....