Reuters.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró el miércoles la oposición de su país a los aranceles propuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio que comenzará a aplicar la próxima semana, a medida que aumenta la presión para cerrar un acuerdo que actualice el TLCAN.

En declaraciones a periodistas, Freeland agregó que Canadá sigue en contra de la idea estadounidense de introducir una cláusula de caducidad que permita a uno de los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renunciar al pacto después de cinco años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el plan de aranceles en marzo, pero lo pospuso para Canadá y México hasta el 1 de mayo bajo el argumento de que quería ver avances en la renegociación del TLCAN.

“La posición de Canadá ha sido clara desde el principio y es que Canadá espera tener una exención total y permanente de cualquier cuota o arancel”, dijo Freeland antes de la última sesión de conversaciones de alto nivel sobre el acuerdo.

PUBLICIDAD

Una fuente de México comentó que los negociadores de su país también están descontentos por tener que lidiar con los aranceles propuestos en paralelo con las negociaciones del TLCAN.

Si bien Washington está presionando para que haya un acuerdo pronto, varios temas importantes aún no se han resuelto. Uno es el contenido norteamericano en los automóviles producidos en los tres países del TLCAN, lo cual se debatirá el miércoles, según Freeland.

 

Siguientes artículos

Expresidente George H.W. Bush abandona terapia intensiva
Por

De acuerdo con un comunicado el exmandatario está alerta y conversando con el personal del hospital, su familia y amigos...