En el marco de la próxima entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) el gobierno de Canadá destacó su importancia y resaltó su relación comercial con México.

El CPTPP, firmado en marzo de 2018 en Santiago de Chile y que entrará en vigor el 30 de diciembre, es un bloque comercial de 11 países que representa a 495 millones de personas con un producto interno bruto (PIB) combinado equivalente al 13.5% del PIB mundial.

Lee también Canadá abrirá empleo en restaurantes para salvadoreños

A través del CPTPP, Canadá pronto tendrá acceso preferencial a 500 millones de consumidores en el mercado “más dinámico y de rápido crecimiento”; un movimiento que fortalecerá los negocios canadienses, hará crecer la economía y creará empleos mejor pagados para los canadienses de clase media, indica un reporte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El bloque transpacífico fue ratificado por México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, y está en proceso de ratificación en Vietnam, Brunei, Chile, Perú y Malasia.

Ottawa destacó que México es el tercer socio comercial más grande de Canadá; en 2016, México fue el quinto mayor mercado de exportación de Canadá y la tercera fuente de importaciones.

Ambos países son socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que modernizó el Tratado Comercial del América del Norte (TLCAN).

Aproximadamente, dos mil empresas canadienses exportaron a México en 2016. El stock de inversión extranjera directa de México en Canadá se valoró en 1,700 millones de dólares en ese año, según datos de la cancillería canadiense.

Además, las acciones canadienses de inversión directa extranjera en México se valoraron en 16,800 millones de dólares en 2016.

México fue el país número 12 en mandar más estudiantes internacionales a Canadá: 6,920 estudiantes de larga estancia en 2016.

De acuerdo con el reporte de la cancillería canadiense, donde explica “por qué México importa”, se indica que las principales exportaciones canadienses a ese países entre 2015 y 2017 fueron: productos agrícolas (1,800 millones de dólares canadienses), autos (1.7 mmdd), metales y minerales (1.1 mmdd), maquinaria industrial (634 millones) y plásticos y químicos (576 millones).

En ese mismo periodo, el gobierno canadiense señaló que sus exportaciones de mercancías totales a México representaron 7,300 millones de dólares, sus importaciones 32,300 millones.

La exportación de servicios canadienses a México fue: comercial (664 millones de dólares), viaje (357 millones) y transportación y gobierno (139 millones), en total 1.1mmdd.

Las principales importaciones mexicanas en ese periodo fueron: autos (13.7mmdd), maquinaria y equipo electrónico y eléctrico (7.1mmdd), productos industriales (3.2mmdd), productos agrícolas (2.4mmdd), y maquinaria industrial (1.9mmdd).

En 2016 los servicios mexicanos importados fueron: viajes (2.5mmdd), comercial (425 millones) y transportación y gobierno (263 millones). en total 1.1mmdd, en total 3.2 mmdd.

En el sector turismo, ambos países mantienen una estrecha relación. Con datos del 2016, el gobierno canadiense indicó que 250 mil visitantes mexicanos viajaron a Canadá, mientras que México fue el segundo más grande destino para los canadienses, con 2.1 millones.

Con el CPTPP Canadá “disfrutará de un acceso preferencial al mercado mexicano” y las empresas canadienses podrán invertir “con gran confianza en México” por que el CPTPP les ofrecerá protecciones contra “el trato injusto y discriminatorio, así como una mayor previsibilidad y transparencia”, señaló la cancillería.

A través del CPTPP, la industria de servicios también se beneficiará de un acceso más predecible y una mayor transparencia en México, incluso en sectores clave como: servicios profesionales (por ejemplo, servicios legales, servicios de arquitectura e ingeniería), servicios informáticos y relacionados, y servicios ambientales.

Dentro de las oportunidades sectoriales que México representa para Canadá dentro del CPTPP se destacan: aeroespacial, agricultura, industrias creativas, educación, tecnologías de la información y las comunicaciones, infraestructura, ciencias de la vida, minería, petróleo y gas, y tecnologías sostenibles.

“La abundancia de recursos naturales en México, especialmente en el sector minero, ha generado interés por parte de las empresas canadienses durante muchos años”, afirmó el ministerio.

La experiencia de Canadá en proyectos de infraestructura y asociaciones público-privadas es “clave” para generar oportunidades de negocios en transporte, electricidad, agua e hidrocarburos, ahondó.

 

Siguientes artículos

INE analizará el ajuste a su presupuesto para cumplir con sus funciones
Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un análisis serio, riguroso y responsable para saber si es posible asumi...