Forbes Centroamérica en alianza con SNIP  El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2018 en septiembre con un récord de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB, lo que representa un incremento de 9.5% comparación al 2017. Con esta cifra, la vía interoceánica supera los 429.4 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), proyectadas para el AF 2018, al igual que el tonelaje del AF 2017 que cerró con 403.8 millones de toneladas. El año fiscal del Canal de Panamá comprende del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018. El aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), que se ha convertido en un segmento importante para la vía panameña y el cual fue incorporado al negocio a partir de la ampliación en el año 2016. Los otros renglones que contribuyeron principalmente al crecimiento fueron los portacontenedores, quimiqueros y portavehículos. Puedes leer:  El chocolate nicaragüense que se está comiendo a Bélgica Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 159.0 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112.6 millones de toneladas que transitaron por del Canal ampliado.En orden de importancia, siguieron los buques cisterna — que incluyen los GLP y de GNL — con 130.3 millones de toneladas, graneleros, con 73.7 millones de toneladas, y portavehículos, 49.5 millones de toneladas. De acuerdo con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, “el Canal sigue superando expectativas, contribuyendo al desarrollo del país, mientras refuerza cada vez más la importancia de su ampliación y su impacto en el comercio marítimo mundial”. Otro punto importante a destacar del ejercicio en el año fiscal  2018 fue que la vía interoceánica incrementó a ocho los cupos de reserva diarios en el Canal ampliado, lo que le permite aumentar los ingresos. Principales rutas y usuarios En el AF 2018, las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de Estados Unidos y costa oeste Centroamérica y y costa a costa de Suramérica. El 62.8% de la carga que transitó por el Canal se origina en o tiene como destino los Estados Unidos.  Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, México, Chile, y Japón.

 

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