Por Alma Solís

Ciudad de Panamá.- La Junta Directiva del Canal de Panamá designó este viernes a Ricaurte “Catin” Vásquez como nuevo administrador de la vía interoceánica, que a partir del próximo 4 de septiembre, reemplazará a Jorge Luis Quijano, quien culminará su término de siete años establecido en la ley.

Vásquez quien, cuenta con más de 30 años de gestión financiera, mercados internacionales de capital, consultoría financiera y experiencia en el sector público, dijo que entre sus prioridades está mantener la competitividad del Canal de Panamá, su institucionalidad y su confiabilidad.

“Creo que los retos del Canal de Panamá son muchos” expresó Vásquez, además fue ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva (2004 – 2006), subadministrador (2000 – 2004).

“Nosotros tenemos que ser una ruta confiable, cuando los clientes toquen para su tránsito tenemos que estar ahí, si fallamos ese compromiso, le haremos un daño permanente al Canal de Panamá y al país, esa es la responsabilidad enorme que tenemos para mantener vía competitiva” dijo el administrador designado.

Explicó que para mantener esta competitividad deben tener agua y un equipo dedicado a este propósito, recordó que la ruta no es la única opción y tienen competencia.

El tema del agua en la vía es uno de los retos más importantes debido a que las fuentes que se utilizan para el tránsito también se comparten para darle agua a la población y el consumo a crecido mucho más rápido de lo proyectado.

Puedes leer:  Crecimiento de Panamá se ubicó en 3.6%: FMI

Vásquez recientemente, ocupó altos cargos en General Electric para América Central y el Caribe (2008 – 2011).

Cuenta con un Doctorado en Economía Empresarial y Maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística del Rensselaer Polytechnic Institute (Estados Unidos). Igualmente, cuenta con una Maestría en Economía de North Carolina State University (Estados Unidos).

A partir de este momento se inicia un periodo de transición, a fin de que el administrador designado se incorpore a la vida del Canal, su régimen institucional y laboral, su presupuesto y establezca relaciones con los clientes de la vía interoceánica para asegurarles que este proceso será imperceptible, mientras ofrece un servicio ininterrumpido, confiable y seguro.

Jorge Luis Quijano continuará liderando las múltiples tareas hasta el próximo 3 de septiembre, cuando completará su término de siete años establecido en la Ley.

Por otro lado, la Junta Directiva, decidió designar a la ingeniera Ilya Espino de Marotta como próxima subadministradora del Canal de Panamá.

Espino de Marotta asumirá el cargo a partir de enero próximo cuando el actual subadministrador, Manuel Benítez, culminará su carrera de más de 40 años en el Canal de Panamá.

La subadministradora designada, quien ha cumplido una carrera de más de 30 años en esta empresa, lideró con éxito la culminación del programa de ampliación del Canal.

En la actualidad, es la vicepresidenta de Negocios de Tránsito del Canal de Panamá, cargo en el que continuará hasta que asuma su nueva designación el próximo año.

 

Siguientes artículos

Destino
Panamá refuerza promoción en Europa
Por

La Oficina Agrocomercial de Panamá en Rotterdam se creó en 2018 con el objetivo de potenciar la presencia de los product...