Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá  La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desmintió a través de un comunicado las denuncias de intentos de privatización de los servicios de remolcadores, publicadas por los sindicatos de prácticos, capitanes de remolcador, oficiales de cubierta e ingenieros de máquina de la vía interoceánica, reafirmando que, bajo la administración panameña, el Canal ha más que duplicado en cantidad y capacidad la flota de remolcadores de la empresa. “La ACP reitera a la ciudadanía que cumplirá firmemente su responsabilidad constitucional de administrar el Canal de Panamá de manera eficiente y rentable para maximizar los beneficios que genera al país, a pesar de las denuncias falsas y sin sustento publicadas por algunos sindicalistas”. Aclararon que la ACP no tiene dentro de sus planes la privatización de los servicios de remolcadores en la vía interoceánica que la flota de remolcadores propia del Canal de Panamá creció 130% de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque. Puedes leer: FMI revisa desempeño económico de Panamá Agregaron que el 57% de los capitanes de remolcadores que forman parte de la fuerza laboral de la ACP fue contratado entre 2008 y 2014, justamente para atender la nueva demanda. Reconocieron que existen contrataciones de remolcadores comerciales pero que estas representan alrededor del 0.3% del total de asistencias en las operaciones del Canal de Panamá. “Todo el personal que maniobra estos remolcadores comerciales es panameño y sus oficiales cuentan con licencias emitidas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), autorizados por la Junta de Inspectores de la ACP, luego de completar una capacitación, así como pruebas prácticas en los respectivos equipos” señala la nota. La empresa que se ganó la licitación para prestar los servicios eventuales de remolcadores para atender necesidades puntuales, está establecida en Panamá. La propuesta de modificaciones al Reglamento de Navegación en aguas del Canal busca ajustar la práctica de hace cuatro décadas, que se lleva adelante en cuanto a la contratación eventual de remolcadores comerciales.

 

Siguientes artículos

Litigio aguacatero con México le costaría 600,000 dólares a Costa Rica
Por

El Comex pidió que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asuma el costo del pleito con el aguacate mexicano ant...