Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

El Canal de Panamá ganó un arbitraje por 192.8 millones de dólares (mdd) al contratista de la obra de ampliación Grupo Unidos por el Canal (GUPC), este último deberá pagar una millonaria indemnización.

La información la dio a conocer el administrador de la vía interoceánica panameña Jorge Luis Quijano a través de su cuenta en la red social de Twitter.

En un comunicado más completo la ACP informó que el Tribunal Arbitral constituido de conformidad con el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), emitió su decisión final a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con respecto al reclamo sobre la ataguía temporal en la entrada del Pacífico.

PUBLICIDAD

Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC) y sus accionistas presentaron reclamos por encima de 192.8 mdd. GUPC también solicitó una extensión de tiempo. Todos los reclamos fueron desestimados.

La ataguía fue una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para poder realizar trabajos en seco.  Se encontró que GUPC fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía. Los argumentos de GUPC que decían que la ACP había sido negligente fueron desestimados por el Tribunal Arbitral.

El Tribunal Arbitral decidió que GUPC debe pagar más de 22 mdd a la ACP por sus gastos en el proceso de arbitraje. También se le ordenó a GUPC rembolsar a la ACP $900,000 que la ACP ya había desembolsado, en concepto de provisión para gastos fijado por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, reconociendo que el resultado es una victoria para la ACP.

GUPC tenía a su cargo dentro del proyecto de ampliación la construcción del tercer juego de esclusas y hasta la fecha han manifestado que la obra tuvo tuvo un sobrecosto de más de US$3,000 millones.

Las obras inicialmente se licitaron por 5,250 millones, pero a la fecha de su inauguración en junio de 2016 había costado 5,400 mdd.

 

Siguientes artículos

Costa Rica crecerá menos en 2017: Banco Central
Por

El recorte en el estimado se debido principalmente al menor ritmo de crecimiento de las industrias de servicios.