La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) sostuvo que, de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, lanzada por el gobierno nicaragüense en pasados días, se afectará el 70% de los productos de la canasta básica.

“El 70 % de los productos de la canasta básica incrementarán sus precios hasta en un 50 % del valor actual, en deterioro del poder adquisitivo”, advirtió el organismo empresarial.

La Cadin expuso que estos productos tendrían un incremento: papel higiénico, toallas sanitarias, detergentes, jabón de lavar, y pastas de dientes.

El Gobierno de Nicaragua presentó este lunes en el Parlamento una propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que eleva el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias, debido a la crisis sociopolítica que vive la nación.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Remesas en Nicaragua llegan a 1,530 mdd durante 2018

Entre los cambios principales que propone el Gobierno está el incremento del Impuesto sobre la Renta (IR) a las grandes empresas, que pasarían de pagar un 1% a un 3%, y a las empresas medianas, que del 1% pasarán a pagar el 2%.

La propuesta incluye un incremento en las Rentas del Trabajo de un 25% a las dietas, el doble de lo establecido actualmente.

También incrementa en un 1.5 el impuesto a las exportaciones, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15% a un 25%.

 

Siguientes artículos

Jael Uribe, la gran poeta de República Dominicana
Por

Uribe recibió el reconocimiento como Poeta Internacional Laureada en el evento National Beat Poetry Festival, el cual se...