La cancelación del subsidio agrícola por parte del gobierno federal redujo de 60% a 16% la cobertura de agricultores en México que cuentan con un seguro para proteger sus cosechas, de acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Pueden perder su patrimonio por no estar asegurados”, dijo en conferencia de prensa.

Los comentarios de Norma Alicia Rosas se producen en un contexto donde México atraviesa una de las sequías más severas de los últimos años, lo que pone en “jaque” a los agricultores del norte y centro del país.

La directiva lamentó que los pequeños agricultores sean los más perjudicados, ya que sus ingresos no les permiten adquirir un seguro que proteja de las adversidades a sus siembras y cosechas.

Agregó que ya hay reclamos de indemnizaciones de agricultores, quienes fueron afectados por la sequía; sin embargo, dijo que “pronto” darían a conocer el monto que las aseguradoras pagarán.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que en los últimos dos meses la sequía ocupa el 65.5% del territorio mexicano, cuando a inicios de año era de 64.6%.

Además, indicó que 1,621 municipios enfrentan sequía y que las presas agrícolas disminuyeron su nivel de agua a 34%, desde un 36% previo.

Lee también: Sequía causaría pérdidas económicas en más de 50% de agricultores y ganaderos: aseguradoras

Promueven cultura del seguro en equipos de candidatos

La directora dijo que la AMIS elaboró un plan para expandir el uso del seguro en México, y que el organismo ya se ha reunido con equipos de trabajo de los candidatos a la Presidencia para “poner sobre la mesa” a la industria del seguro en el país.

“Ya estamos en pláticas con los equipos de los candidatos. Les hemos planteado nuestro plan”, declaró Rosas.

En el plan de la AMIS se incluyen sectores como: salud, automotriz, retiro, seguros inclusivos y seguros contra desastres naturales.

En este sentido, la directora manifestó que es “necesario” incrementar la presencia del seguro en México”, pues actualmente solo el 10% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, por ejemplo.

Citó el impacto del huracán Otis en Acapulco en octubre para destacar la importancia de que las personas aseguren su salud, automóviles y hogares.

Además, afirmó que al tercer trimestre de 2023 los seguros acumulaban pagos —en todos los ramos— por 330,000 millones de pesos, y que con Otis la cifra incrementó a 500,000 millones.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Reddit-salida-bolsa
Reddit da de qué hablar: acciones se disparan 70% en su debut en Bolsa
Por

La Oferta Pública Inicial en Wall Street marca la primera salida a bolsa de una gran empresa de medios sociales desde 20...