En su reporte trimestral, la automotriz Ford reportó una pérdida de 783 millones de dólares (mdd), o 20 centavos por acción, luego de un ajuste contable por 3,000 millones de dólares anunciado la semana pasada, y ratificó previsiones de una baja de sus ganancias en 2017.

Después de impuestos, el cargo por pago de pensiones le costó 2,000 mdd a las ganancias netas de la compañía. Los resultados del cuarto trimestre de 2016 también consideran un cargo de 200 mdd por gastos relacionados con la cancelación de la construcción de una planta en México por 1,600 mdd.

Ford canceló la construcción de la planta para los Focus en el cuarto trimestre, pero todavía intenta fabricar los carros en México en una planta ya existente. La empresa dijo que no se perderán empleos debido al cambio porque la fábrica actual de los Focus cerca de Detroit construirá una nueva camioneta pickup compacta y una camioneta SUV.

En 2016, los beneficios netos de la segunda mayor automotriz de Estados Unidos fueron 38% inferiores a los de 2015 y se situaron en 4,600 mdd. La compañía también señaló que sus ventas alcanzaron 6,651.000 vehículos en todo el mundo, 16,000 más que el año anterior.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

En el último trimestre del año, Ford Motor Company registró unas pérdidas de casi 800 mdd, frente a los más de 3,000 mdd que ganó en el mismo periodo de 2015.

Los resultados “subrayan el sustancial progreso que estamos haciendo en ampliar nuestro negocio para ser una compañía de automóviles y movilidad”, declaró el presidente de Ford, Mark Fields, a través de un comunicado.

“Este año estamos concentrados en edificar sobre nuestras fortalezas, transformar las partes que no están rindiendo e invertir en las oportunidades emergentes que proporcionarán incluso un crecimiento más rentable en el futuro”, agregó.

Finalmente, la firma dijo que ahorraría 500 mdd mediante la consolidación de su producción de vehículos más pequeños en otra fábrica en México.

También puedes leer: Cancelación de Ford en México es sólo el comienzo: Trump

Excluyendo ítems extraordinarios, la ganancia de la empresa fue de 30 centavos de dólar por acción. Las acciones de Ford bajaban un 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos.

Las previsiones de Ford de menores utilidades este año contrastan con estimaciones más optimistas de sus rivales de Detroit: General Motors Co y la unidad estadounidense de Fiat Chrysler Automobiles NV.

Ford pasó buena parte del 2016 en el centro de una tormenta política generada por su decisión de trasladar la producción de sus autos compactos Ford Focus a México, desde una fábrica situada en Wayne, cerca de Detroit.

Durante su campaña electoral, el presidente Donald Trump criticó la estrategia de Ford y dijo que intentaría revertirla. Previamente este mes, la automotriz dijo que abandonaba sus planes de instalar la planta en México y añadió que crearía 700 empleos en Michigan para producir autos eléctricos y automatizados.

Lee más sobre el tema: Trump ‘leerá la cartilla’ a directivos de GM, Ford y Fiat Chrysler

En su momento, Ford dijo que la decisión de abandonar el proyecto en México se debía a la baja demanda por pequeños vehículos, pero ejecutivos de la compañía afirmaron que se vieron alentados por las promesas de Trump de recortar impuestos y reducir las regulaciones.

(Con información de Reuters)

 

Siguientes artículos

rodrigo-medina
Exgobernador Rodrigo Medina ingresa al penal de Topo Chico
Por

Se trata de una medida cautelar para evitar que el ex mandatario estatal evada la justicia y permanecerá en prisión por...