Investigaciones científicas han relacionado el efecto del consumo de alimentos de origen vegetal y fibra con una menor posibilidad de la presencia de cáncer de colón. ¿Cuáles son las recomendaciones?

 

 

La proliferación anormal de las células en el cuerpo puede dar origen al cáncer. Las causas por las que se dispara dicho comportamiento son diversas, como son los antecedentes familiares, exposición a toxinas, radiaciones, virus, entre otras.  Sin embargo, no son tan fáciles de detectar dichos disparadores, lo que sí se sabe es que la programación celular se altera y éstas comienzan a multiplicarse sin control.

Existen muchos tipos de cáncer, sin embargo los más comunes son el cáncer de mama, de próstata, de colon y de pulmón.

En este caso nos enfocaremos en el cáncer de colon, ya que es el que ha mostrado una relación preventiva cuando se relaciona con el consumo de fibra.

Como comentamos antes, no existe una razón única y directa que detone el desarrollo de cáncer. En el caso del cáncer de colon, la presencia de protuberancias en el revestimiento del mismo puede ser uno de los inicios. Estas protuberancias son llamadas pólipos. Los pólipos, en su mayoría tienen un inicio benigno  que va transformándose a cáncer. Otros factores de riesgo son la edad, procesos inflamatorios en el intestino (enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa), antecedentes familiares, o presencia de otros tipos de cáncer como el de mama.

Investigaciones científicas han relacionado el efecto del consumo de alimentos de origen vegetal y fibra con la presencia de cáncer. Se comparan casos de cáncer con casos de personas sanas y se analizan diversos factores en su estilo de vida que pudieran detonar el desarrollo de pólipos. Los resultados han demostrado que entre más fibra se consuma menor es el riesgo de presentar pólipos. La edad también parece ser un factor de riesgo, esto es porque la incidencia aumenta en mayores de 60 años, sin embargo, a esta edad se refleja el estilo de vida de varios años atrás, de lo que entendemos la importancia de tener buenos hábitos para prolongar la calidad de nuestra salud en las etapas avanzadas de la vida.

Los estudios han encontrado una mayor relación con el consumo de fibra insoluble. Las razones precisas del efecto protector para prevenir la aparición de pólipos siguen hipótesis como:

  •  La reducción en el tiempo de contacto de las heces que pueden contener toxinas con las paredes del colón, lo que facilita la salida de los desechos.
  • También se han relacionado sustancias de la fibra que neutralizan las  sustancias cancerígenas o su formación.

De acuerdo a lo anterior, podemos deducir que mantener la salud digestiva con una alimentación rica en alimentos de origen vegetal y fibra, además de otros hábitos saludables como hacer ejercicio y tomar suficiente agua, serán prácticas que promoverán una mejor calidad de vida y así la prevención de enfermedades como el cáncer de colon.

 

 

Referencias

  • Slattery M, Curtin K, Edward Ss, Schaffe.  Plant foods, fiber, and rectal cancer J Clin Nutr 2004;79:274–81.
  • Egeberg R, Olsen A, Loft S, Christensen J, Johnsen NF, Overvad K,Tjonneland A. Intake of wholegrain products and risk of colorectal cancers in the Diet, Cancer and Health cohort study. (2010) British Journal of Cancer 103, 730 – 73 Cancer Research UK.
  • Pierart Z Camila, Rozowsky N Jaime. PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER GASTROINTESTINAL. Rev. chil. nutr.  [revista en la Internet]. 2006  Abr [citado  2013  Ene  17] ;  33(1): 8-13.

 

 

Contacto:

Twitter: https://twitter.com/AllBran_

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Siguientes artículos

El infierno de las redes sociales existe; evítalo
Por

Las reacciones desproporcionadas en redes sociales pueden ser sumamente perjudiciales para las marcas, hay solución....