Cada año se reportan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama, esta enfermedad cuesta alrededor de 75,000 pesos anuales por paciente, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en los hospitales privados la cifra se dispara.

 

 

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante recordar que la prevención y el cuidado personal pueden hacer la diferencia para combatir la enfermedad.

Si bien es un padecimiento que aparece repentinamente y no se manifiesta de inmediato, sí puede detectarse a tiempo para comenzar el tratamiento lo antes posible. De igual forma, contar con un seguro internacional de gastos médicos mayores nos permite estar preparados con antelación para enfrentar los costos de tratamientos que podrían afectar considerablemente nuestra estabilidad financiera.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama se conmemora cada año en octubre con el objetivo de incrementar la consciencia de la enfermedad y el apoyo a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. La prevalencia del padecimiento ha hecho que todo el mundo se una en campañas de apoyo.

Y es que de acuerdo con datos recientes de la OMS, la principal causa de muerte a nivel mundial es el cáncer, en su mayoría de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Además, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) señala que cada año se producen 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama. Esto es razón de sobra para que se tomen medidas de prevención, como las revisiones continuas (autoexploración de mama) y la previsión financiera para mantener nuestro equilibrio económico.

La Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) recomienda que todas las mujeres mayores de 20 años realicen una autoexploración mamaria al menos una vez al mes, preferentemente siete días después de la menstruación. A partir de los 30 años, se sugiere hacer lo mismo y visitar de manera constante a un especialista y a partir de los 40 realizar cada año una mastografía.

En lo que se refiere a costos, esta enfermedad oscila alrededor de 75,000 pesos anuales de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en los hospitales privados los gastos incrementan.

Observamos entonces que prevenir es la mejor manera de enfrentar diferentes situaciones inesperadas, como el cáncer de mama. Podemos cuidar nuestra salud y nuestra economía tomando las medidas necesarias. Por un lado, autoexploraciones y visitas al médico; y, por otro, protección de nuestro capital a través de los servicios financieros, como las pólizas de seguros de gastos médicos.

Contacto:

fenam.com.mx

Twitter: @grupofenam

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mercadólogos ¿los nuevos Gerentes de Sistemas?
Por

Cada día se crean en el mundo 2.5 quintillones (1+30 ceros) de bytes de información. El 90% de los contenidos han sido c...