El 85% de los niños con cáncer presentan síntomas fáciles de detectar como crecimiento del abdomen, fiebre, dolor de cabeza persistente o dolor de articulaciones.

 

 

 

PUBLICIDAD

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de entre cinco y catorce años, no obstante, un gran número de los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad son diagnosticados en fase avanzada, lo que disminuye la posibilidad de un tratamiento exitoso.

Bajo esta óptica, Institución Casa de la Amistad tiene como propósito fomentar un diagnóstico oportuno a través de la difusión de los síntomas; elevar el índice de sobrevida y concientizar a la sociedad acerca del cáncer.

 

Los signos 

Está comprobado que si el cáncer se detecta a tiempo hay mayor probabilidad de que el enfermo sobreviva e incluso es curable en el 70% de los casos siempre y cuando estos sean detectados de manera temprana. Hay  signos y síntomas que pueden ayudar a este diagnóstico oportuno, dependiendo del tipo de cáncer y la parte del cuerpo donde éste se desarrolle.

Algunos signos y síntomas acorde con Secretaría de Salud son:

1. Masa abdominal, crecimiento de abdomen.

2. Fiebre prolongada y sin causa aparente; que no cede ante medicamentos.

3. Palidez, cansancio crónico y/o pérdida de peso.

4. Dolores de cabeza persistentes y sin causa aparente, a menudo acompañados de vómito.

5. Aparición de hematomas (moretones) y puntos rojos con facilidad.

6. Sangrado anormal.

7. Pérdida de equilibrio.

8. Cambios en el comportamiento.

9. Una luz blanca en uno o ambos ojos, conocida como Leucocoria

10. Dolor de huesos y articulaciones

11. Ganglios linfáticos inflamados.

En al menos 85% de los casos se suelen presentar estas señales, por lo tanto es importante que los niños que presenten cualquiera de estos síntomas durante varios días o semanas, sean llevados con un médico especialista para que les realicen los estudios pertinentes.}

 

Detectar antes de lamentar

Entendemos que es importante la Detección Oportuna por varios puntos:

1. El pronóstico de los pacientes es mejor si se detecta en etapa inicial.

2. Los tratamientos son menos intensos cuando el paciente se diagnostica en una etapa inicial.

3. Las complicaciones inherentes al tratamiento son menores en frecuencia e intensidad en aquellos niños tratados en etapa inicial debido a que las quimioterapias que reciben son menos agresivas.

4. En el caso de tumores las posibilidades de preservación del órgano o extremidad, es más alta en aquellos pacientes que se diagnostican en etapa inicial.

5. Desde el punto de vista financiero, es mucho menos costoso dar tratamiento a niños con cáncer en etapa inicial.

6. La rehabilitación de los niños en etapa inicial es más rápida y es más fácil que se reintegren a sus actividades normales.

Para promover el diagnóstico oportuno Institución Casa de la Amistad ha construido con el apoyo económico y tecnológico de Dell de México una red virtual que comunica a seis municipios del Estado de Chiapas con el Hospital de Especialidades Pediátricas  ubicado en Tuxtla Gutiérrez, de esta firma, los médicos pediatras de los hospitales de estos municipios tendrán la oportunidad de confirmar sus diagnósticos y referir los pacientes al hospital de especialidades.

Con el apoyo de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas y Montepío Luz Saviñón se implementó un programa de difusión en forma intensiva en el Estado. Asimismo, incentivamos a que haya un mayor número de oncólogos pediatras y contribuimos a capacitar médicos y enfermeras.

 

Contacto:

Facebook:  Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P.

Twitter:  @CasadelaAmistad

Página web: http://www.casadelaamistad.org.mx/

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Tec de Monterrey presentará la Cumbre de Negocios Verdes 2013
Por

En los tres días de la Cumbre, expertos y representantes del sector público y privado intercambiarán opiniones sobre la...