Este miércoles 16 de septiembre, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México, se reunirá con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, a quien le pedirá una investigación a fondo sobre el ataque del ejército egipcio a turistas mexicanos.

 

Reuters

PUBLICIDAD

EL CAIRO. La ministra de Relaciones Exteriores de México informó que se reunirá este miércoles con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en El Cairo, y le pedirá una profunda investigación de un ataque por equivocación del Ejército que dejó ocho mexicanos muertos en el desierto occidental de Egipto.

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu viajó el martes 15 de septiembre a El Cairo para trasladar a los sobrevivientes y a los restos de las víctimas de vuelta a México.

El Ejército egipcio mató a ocho turistas mexicanos y a cuatro egipcios el domingo en un bombardeo aéreo por error en el desierto occidental del país mientras perseguía a militantes.

“En México estamos muy preocupados por lo que sucedió y muy indignados”, dijo Massieu en un hospital en las afueras de la capital egipcia, donde seis sobrevivientes mexicanos estaban recuperándose. “Este ha sido un incidente sin precedentes”, agregó.

Massieu dijo que se reuniría con Sisi para discutir los próximos pasos.

“Estamos buscando que (la investigación) establezca responsabilidad y aclare qué ocurrió”, dijo la canciller.

El grupo de 22 personas había estacionado cuatro vehículos 4×4 fuera del camino el domingo para comer un asado cerca del oasis de Bahariya, un destino turístico en el desierto occidental, cuando un avión de repente comenzó a dispararles desde el aire, dijeron fuentes de seguridad y sobrevivientes.

Cuando los turistas intentaron huir, fuerzas en el terreno les dispararon, relataron fuentes de seguridad egipcias.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, escribió el martes una carta abierta al pueblo mexicano que se publicó en periódicos del país latinoamericano el miércoles, en la que expresaba sus condolencias y compasión, pero no ofrecía disculpas.

“Estoy muy preocupado de que algunas personas hayan elegido explotar este evento trágico para alegar que los funcionarios de seguridad egipcios no tienen normas de combate estrictas (o) que actúan indiscriminadamente”, indicaba la carta.

El Ejército egipcio no ha emitido ningún comunicado reconociendo el incidente, aunque el Ministerio del Interior dijo que el ataque fue resultado de una operación conjunta del Ejército y la policía que buscaban militantes que estaban cerca.

 

Siguientes artículos

AB InBev va por la compra de su rival SABMiller
Por

De concretarse la de adquisición de SABMiller, la segunda cervecera más grande del mundo, por parte de Anheuser-Busch In...