Reuters.- Los ministros de Relaciones Exteriores del G20 pidieron el martes soluciones multilaterales para crisis mundiales como la pandemia del Covid-19 y la emergencia climática en su primera reunión cara a cara en dos años.

La reunión, que duró un día y que fue celebrada en la calurosa ciudad de Matera, en el sur de Italia, se centró en cómo mejorar la cooperación y reactivar la economía mundial tras la pandemia y cómo impulsar el desarrollo sostenible en África.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta internacional a las emergencias que trascienden las fronteras nacionales”, dijo el canciller italiano, Luigi Di Maio, a sus pares del Grupo de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes.

Los miembros del G20 representan más del 80% del producto interior bruto mundial, el 75% del comercio global y el 60% de la población del planeta. Entre los presentes en Matera estaban los principales diplomáticos de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania e India.

Sin embargo, los cancilleres de China, Brasil y Australia optaron por seguir los debates por videoconferencia, mientras que Rusia y Corea del Sur enviaron viceministros.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, lamentó la ausencia de los jefes diplomáticos de Pekín y Moscú. “Necesitamos dialogar con Rusia y China”, dijo durante una pausa.

Maas dijo que iba a plantear su descontento por la forma en que, a su juicio, China y Rusia han ofrecido las vacunas Covid para mejorar su posición ante determinados países. “(Esto) no se trata de conseguir ventajas geoestratégicas a corto plazo”, dijo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró la necesidad de suministrar muchas más vacunas a los países más pobres, que hasta ahora han recibido muchas menos dosis que los ricos.

“Para poner fin a la pandemia, debemos hacer llegar más vacunas a más lugares”, dijo, y añadió que el G20 ayudaría a los países de bajos ingresos a hacer frente a las “importantes vulnerabilidades de la deuda” que se han visto exacerbadas por el coronavirus. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Unión Europea medicamentos EMA
La UE se prepara para un posible nuevo paradigma económico tras la pandemia
Por

El organismo cree que el papel de la intervención pública, del Estado, decrecerá, será más selectivo, pero permanecerá....