Notimex.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el cambio a un nuevo proveedor para la emisión de pasaportes requiere por lo menos de seis a siete meses para su puesta en operación, por lo que rechazó que haya otorgado este servicio sin realizar una licitación.

Dijo que dada la importancia que implica la emisión del pasaporte mexicano, tanto en territorio nacional, como en las oficinas de México en el exterior, el no contar con un contrato para la prestación de este servicio sería de alto impacto.

“La licitación del actual contrato de servicios para la emisión de pasaportes de la SRE se llevó a cabo en la administración anterior, la cual realizó acciones para la obtención de la aprobación presupuestal plurianual para la contratación de este servicio”, detalló.

Sin embargo, dijo, ésta no fue aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), motivo por el cual se amplió el contrato de este servicio que fue adjudicado en 2015.

“La ampliación efectuada por la administración saliente del contrato original de 2015 tenía como fecha de terminación el día 14 de enero de 2019”, apuntó en un comunicado.

Lee también: SRE contrató a empresa para expedir pasaportes que colapsó en 2015: MCCI

Aclaró que al iniciar la nueva administración, en diciembre de 2018, se procedió a una revisión sobre el estado de los servicios y contratos existentes.

De esta forma, se encontró que el contrato de pasaportes, con fecha de vencimiento el 14 de enero del 2019, no contaba con el tiempo y los requisitos establecidos por la Unidad de Gobierno Digital (UDG).

Señaló que los requisitos para iniciar el procedimiento de autorización de un contrato plurianual o procedimiento de licitación pública requieren tres meses, como mínimo, para el proceso de licitación y adjudicación y tres meses para realizar el ajuste a los diferentes sistemas.

Asimismo, se necesitan dos meses para poder realizar los trabajos de coordinación logística, distribución, instalación, configuración y entrega de servicios y equipo de cómputo.

El 13 de febrero del 2019 se notificó a las dependencias federales la habilitación del módulo Administración y Seguimiento de los Compromisos Plurianuales para iniciar el registro de los proyectos plurianuales.

En marzo de 2019 se liberaron los recursos de Presupuesto de Egresos de la Federación, Ingresos Consulares e Ingresos de las Delegaciones, ésta es la fuente principal para una Certificación de Recursos.

Señaló que el sistema mediante el cual se emiten los pasaportes es propiedad de la Cancillería. Este servicio cuenta con diversos componentes tanto operativos como técnicos que son necesarios para la emisión del pasaporte en territorio nacional y el exterior.

En concordancia con el compromiso del Gobierno de México con la transparencia y el mejor uso de los recursos públicos, la SRE presumió trabajar de la mano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la próxima licitación del sistema de pasaportes, que operará una vez que se venza el actual contrato.

 

Siguientes artículos

SRE contrató a empresa para expedir pasaportes que colapsó en 2015
Por

Veridos obtuvo en 2015 un contrato por 32 meses, en una licitación que fue impugnada legalmente por presunto favoritismo...