La fiscalía francesa anunció que investiga formalmente a Francois Fillon, candidato presidencial conservador, por el presunto uso indebido de fondos públicos, después del escándalo por los supuestos pagos a su esposa por un trabajo que pudo no haber realizado.

El candidato conservador de 63 años fue imputado este martes por desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales, de acuerdo con la agencia France Presse, luego de que los resolvieron que existen indicios “graves y concordantes” de que Fillon remuneró a su esposa Penelope como asistente parlamentaria, sin demostrar que haya trabajado a cambio de dicho salario.

La investigación formal considera sospechas de desvío de fondos públicos, complicidad en la malversación de fondos, recepción de fondos y no haber declarado todos sus bienes, según han revelado fuente judicial a diversos medios locales.

La imputación representa el primer paso hacia un eventual juicio, además implica que Fillon se presentará a las elecciones con esta situación a cuestas, tanto en la primera vuelta, el 23 de abril, y la segunda, el 7 de mayo, que no abonaría a su objetivo y lo mantendría en un alejado tercer puesto.

El exprimer ministro francés ha mantenido su presunción de inocencia, así como su postura de que se trata de un ataque político que pretende evitar que regrese al Elíseo. También dijo que retiraría la candidatura si los jueces le imputaban. Hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

La decisión de los jueces no asigna culpabilidad y por lo tanto puede mantener legalmente su candidatura.

Después de que en enero se dio a conocer el caso de supuesta corrupción, Fillon perdió el liderato en las encuestas y hoy se coloca por detrás de Marine Le Pen, jefa de la derecha extrema del Frente Nacional, y del exministro de Economía, Emmanuel Macron, del nuevo centro social-liberal.

De mantenerse la tendencia, el expremier francés quedaría eliminado en la primera vuelta.

El escándalo fue destapado por el semanario satírico Le Canard Enchaîné, el cual publicó que Fillon había pagado a su esposa cientos de miles de euros como asesora parlamentaria por un trabajo que puede no haber hecho.

Ahora lee: Le Pen, la francesa que quiere hacer un trío con Trump y Putin por la paz mundial

 

Siguientes artículos

monica-flores-amcham
Los desafíos de Mónica Flores al frente de la AmCham
Por

Los retos que la nueva directora no son sencillos, y uno de ellos será influir para que los 3 países del norte unan fuer...