San Salvador .- Tres de los cuatro candidatos a la presidencia de El Salvador acudieron al segundo debate organizado por la Asociación de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) de cara a los comicios del próximo tres de febrero.

En el debate realizado en la capital del país, los tres contendientes presentaron sus propuestas en seguridad ciudadana, educación, salud y empleo, mientras que el tema de la relación bilateral con Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela.

Cabe destacar que el candidato del partido GANA; Nayib Bukele no se presentó al encuentro, y a pesar de que anunció que a la misma hora realizaría un evento para presentar sus propuestas, el lugar que señaló para el evento, estuvo cerrado, lo que generó críticas en redes sociales, así como de parte de sus contrincantes.

“No le dio la gana estar aquí con nosotros hoy, ni de hablar con ustedes, porque sabe perfectamente bien que aquí, él no gana”, destacó al inicio de las intervenciones, el candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja.

Durante hora y media, los candidatos Calleja, Hugo Martínez del Frente Farabundo de Liberación Nacional (FMLN) y Josué Alvarado, del partido VAMOS, intercambiaron pocos señalamientos, y se centraron en detallar los programas que implementarán de ganar las elecciones.

En materia de la lucha contra la corrupción, Calleja se comprometió a realizar una auditoría ciudadana, a que se elimine el nepotismo, los autos y prestaciones de lujo, así como a evitar cualquier conflicto de interés entre los funcionarios del gobierno.

“Necesitamos gente que está dispuesta a sacrificarse por el bien del pueblo, y esa es la gente que yo quiero en mi gobierno. Ni divos, ni divas, gente que quiere servir como yo. Van a tener un presidente que se va a poner al frente de la lucha en
contra de la corrupción”, aseguró.

En materia de seguridad, tema que preocupa en mayor medida a la sociedad salvadoreña, Calleja reconoció que tanto inseguridad como violencia se han convertido en el cáncer que se debe enfrentar con mayor urgencia, por lo que se comprometió a encabezar todos los días, a primera hora, una reunión con el equipo de seguridad, a fin de evaluar permanentemente los avances y retos.

Por su parte, Hugo Martínez del FMLN reconoció que no se ha hecho lo suficiente y propuso un programa a nivel nacional donde todos los actores del estado estarán involucrados, mientras que Alvarado, dijo que impulsará un programa de pacificación, que incluya el combate al delito.

En materia económica, Carlos Calleja ubicó tres vertientes, la generación de 300 mil empleos a fin de mejorar los ingresos de las familias, el apoyo a los emprendedores, y la reducción de impuestos a fin de impulsar la inversión productiva.

Respecto a la relación con Estados Unidos, los candidatos coincidieron en la necesidad de atender el fenómeno migratorio hacia ese país y fortalecer las relaciones bilaterales, mientras que Calleja aseguró ser el candidato más capaz para llevar a cabo esta tarea.

“Para el bien de El Salvador y nuestra reputación internacional tenemos que mostrar que somos una Nación que toma responsabilidad de su propio destino. Y eso va a estar al centro de mi política exterior”, agregó.

 

Siguientes artículos

Detienen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo liberan momentos después
Por

Juan Guaidó, opositor del gobierno de Nicolás Maduro, fue liberado luego de ser detenido por agentes del Servicio Boliva...