Fiel a su estilo y con las propuestas en materia de estado de derecho, relación bilateral con Estados Unidos, competitividad y el impulso a la reforma energética bajo el brazo, los cuatro candidatos a la presidencia de la República se presentaron ante los integrantes de la American Chamber México (AmCham), en el marco de un momento histórico: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En esencia, las propuestas de los candidatos fueron las mismas que se han presentado desde el arranque de su campaña hace nueve días, pero en esta ocasión frente a un auditorio “duro de roer”: los promotores del intercambio comercial e inversiones entre México y Estados Unidos –que integra aproximadamente el 21% del PIB Nacional-, que acudieron a la 101 Asamblea General de Socios de la AmCham.

Lee también INE ordena la sustitución de spots en Guanajuato que destacan a AMLO

Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia, fue la encargada de inaugurar el desfile de los presidenciables, quien aseguró a los asistentes que de llegar al poder ejecutivo se enfocaría en la simplificación regulatoria para las PYMES, dar prioridad a una economía de libre mercado sin ignorar sus fallas y tratar de corregirlas como jefa de Estado, adempas de impulsar el aumento al salario mínimo.

PUBLICIDAD

La presentación de Zavala versó gran parte del tiempo en las ventajas de su propuesta en materia de seguridad, que se enfoca en crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, profesionalizar a los mandos policiacos, crear el sistema Nacional de Policías para unificar los criterios de mando en todos los estados del país, además de “adquirir la mejor tecnología” para aumentar las capacidades del Estados en materia de inteligencia.

“Soy la que más sabe (de seguridad) por muchas razones. Voy a reestructurar la administración pública y sacar a la policía de donde me la escondieron, supongo que, por motivos políticos, pero la voy a sacar de la Secretaría de Gobernación y la voy a poner en una Secretaría de Seguridad ciudadana y pongo el elemento de ciudadano porque este es el elemento más importante de seguridad”, apuntó.

Ante la pregunta de por qué se consideraba la mejor opción para gobernar el país, Zavala respondió que contendía con tres priistas sin propuestas efectivas: El primero, Andres Manuel López Obrador, un priista de nacimiento; José Antonio Meade, por conveniencia; y Ricardo Anaya, por hábitos.

A Zavala le siguió Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, que aseguró a los promotores del libre mercado que respetaría y brindaría garantías a las inversiones extranjeras y nacionales en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Sin embargo, reiteró que, no por mantener la certidumbre financiera del país se permitirá el avance de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“No por para mantener la certidumbre en lo financiero, en las inversiones, vamos todos a convertirnos en cómplices de la corrupción, lo que estamos planteando en el caso del aeropuerto es que haya transparencia, que se conozca todo lo relacionado con los contratos, es una inversión de más de 300 mil millones de pesos”.

Fiel a su estilo el candidato de izquierda remarcó que el gran mal del país era la corrupción y en ese sentido una “presidencia honesta” sería el principal pilar para empezar a combatir este flagelo.

Destacó su propuesta para homologar el salario mínimo con el de Estados Unidos y Canadá, de forma gradual y “en la medida de lo posible”.

Durante el primer receso de la jornada Mónica Flores, Presidenta de la AmCham, afirmó resultaba primordial asegurar el marco legal que permita la cooperación e intercambio en América del Norte.

El tercero en la lista fue Ricardo Anaya, de la coalición Al Frente por México, que aseguró que uno de los asuntos más relevantes del gobierno mexicano es atender la relación comercial con Estados Unidos debido a la magnitud de la integración comercial entre ambos países.

“Hoy más del 30% del PIB está relacionado directamente con las exportaciones, ya de entrada se vuelve un asunto fundamental, pero cuando nos preguntamos a donde exportamos pues resulta que el 80% de nuestras exportaciones es a un solo país que son los Estados Unidos, eso quiere decir que las exhortaciones a Estados Unidos valen una cuarta parte de la economía mexicana”, aseguró el candidato.

Recordó que la inversión pública en el país descendió en la presente administración a mínimos históricos y en cambio gran parte del presupuesto de la actual administración se destina a gasto corriente, situación que cambiaría durante su mandato.

El encargado de cerrar la pasarela de candidatos fue José Antonio Meade, que de manera muy puntual presentó sus propuestas en materia de competitividad y seguridad, justificó los resultados escuetos de la reforma energética y trató de sortear el tema de la corrupción de las administraciones priistas.

“Planteamos implementar las reformas en un contexto muy diferentes. Cuando se empezó a buscar que se hiciera, México tenía claridad absoluta que tenía que cambiar en esquema que nuestro sector energético se convirtiera en una plataforma de crecimiento (…) cuando el precio del petróleo cae a 18 dólares ahí se ve el verdadero valor de la Reforma Energética y vimos a Pemex reestructurarse exitosamente”, apuntó.

Luego de ser cuestionado por su integración al PRI como candidato presidencial, Meade señaló que no existen partidos corruptos sino políticos corruptos y describió a Enrique Peña Nieto como un presidente transformador.

 

Siguientes artículos

amlo-3
INE ordena la sustitución de spots en Guanajuato que destacan a AMLO
Por

La Comisión de quejas y denuncias del INE ordenó al PT sustituir los spots pautados para la campaña de Guanajuato en los...