Hoy en día el llevar un estilo de vida activo consume cantidades considerables de energía y nuestro cerebro comienza a demandar mayor actividad electroquímica. Para nuestra salud mental, esto resulta agotador y tiende a somatizarse en problemas que actualmente predominan en la sociedad mexicana.

La Secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son jóvenes y adultos en edad productiva. Dentro de las que destacan depresión, ansiedad y estrés.  

¿Cómo afecta la depresión en las personas? Más que ser una sensación de tristeza. En realidad, es un trastorno del estado de ánimo que genera un impacto negativo en las emociones, el pensamiento y nuestro actuar. Es importante mencionar que esto genera una discapacidad para la sociedad ya que existe una pérdida de alegría y desinterés que afecta el rendimiento laboral y escolar. 

¿Cómo el Cannabis ayuda en el tratamiento para la salud mental?  El Cannabidiol (CBD) es un componente con un gran potencial psiquiátrico y un compuesto similar a los antidepresivos y ansiolíticos. Estudios han demostrado que existe una gran interacción entre el CBD y los neuro-receptores asociados con la depresión, ansiedad y estrés.

Científicos del Instituto de Investigación de Buffalo (RIA), realizaron investigaciones donde sugieren que el estrés crónico y la depresión, podrían ser tratadas a través del sistema endocannabinoide que es un activador de los receptores CB1, que se encuentran en el sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP), liberando químicos cerebrales similares a las sustancias en la planta de la marihuana representando una fuerte interrelación en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo (Francis Rodriguez Bambico y Gabriella Gobbi).

¿Qué es el sistema endocannabinoide?  El (SEC) son un grupo de receptores endógenos que se encuentran en nuestro sistema nervioso central y periférico. Una particularidad de los endocanabinoides es la incapacidad de ser almacenados en las terminales nerviosas, por lo que no hay manera de considerarlos como un neurotransmisor, sino que es más considerado como una sustancia con comportamiento hormonal activándose frente a situaciones de estrés.

En general, los usuarios recreativos de esta sustancia relacionan el consumo con un estado de ánimo más relajado experimentando reducción de ansiedad y alivio a la tensión. Es aquí donde el sistema endocannabinoide juega un papel muy importante, pues sus receptores CB1 reducen el comportamiento ansioso y mejoran la neurotransmisión serotoninérgica y noradrenérgica, estos 2 anteriores son mensajeros que actúan en el consumo de medicamentos relacionados al estado de ánimo. 

En conclusión, es importante la divulgación e innovación de la investigación científica, en la actualidad tenemos mucha información de instituciones de prestigio que respaldan los beneficios del cannabis para la salud mental. La mayoría de los estudios realizados en universidades, nos arrojan datos de cómo el cannabis actúa sobre regiones importantes en el sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). Sin embargo, cabe resaltar que los estudios son mayormente realizados en ratas y son menos los realizados directamente en humanos, esto provoca que no exista una dosis predeterminada para el tratamiento de algún trastorno que implique un problema para la salud mental.

Otro dato importante es que el estudio realizado en ratas resulta ser fidedigno, ya que la similitud entre el SNC de la rata como del humano son enormes. A pesar de lo difícil que es encontrar la dosis correcta para poder tratar estos problemas con más certeza, hay que hacer hincapié en los beneficios que esto traería a los tratamientos psiquiátricos para la depresión, ansiedad, estrés entre otros problemas que son de suma importancia tratar para beneficiar la salud mental de nuestra sociedad mexicana.

 

Contacto:

Twitter ANICANN: @anicannmx

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

No te pierdas: Dejar la doble moral y legalizar la mariguana, piden expertos

 

Siguientes artículos

COP 25: Alerta máxima
Por

El debate mundial sobre el cambio climático lanza una llamada urgente; puedes aportar mucho con cambios simples en tu vi...