El año pasado resultó ser muy interesante para toda la industria del cannabis, la aparición de grandes compañías farmacéuticas que ingresan al espacio ha devuelto la atención al cannabis medicinal  y lo ha sacado de la sombra del mercado de uso lúdico.

Existe la creencia de que la aprobación legal del cannabis para uso lúdico vuelve obsoleto el mercado del cannabis medicinal, sin embargo, eso no es lo que observamos en 2021, y 2022 parece ser el año en que el cannabis farmacéutico se convierte en un importante impulsor del mercado a nivel mundial.

Un año de grandes negocios

Los acuerdos de 2021 en fusiones y adquisiciones de cannabis farmacéutico eclipsaron cualquier fusión y adquisición recreativa en los últimos años:

Jazz Pharmaceuticals inició el año con la adquisición de GW Pharmaceuticals por 7200 millones de dólares.

A finales de año, Pfizer firmó un acuerdo para comprar Arena Pharmaceuticals por 6.700 millones de dólares.

Dermapharm Holding SE en Alemania compró la subsidiaria de cannabinoides C3 de Canopy Growth por 116 millones de dólares canadienses.

Teva Pharmaceuticals hizo un acuerdo de distribución preliminar con Cannbit-Tikun Olam de Israel.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, la fusión Tilray-Aphria creó la compañía de cannabis para uso lúdico más grande del mundo por ingresos, con una valoración combinada de aproximadamente $ 8 mil millones de dólares.

También, hubo muchas ofertas notables en el mercado recreativo en el período de crisis, anterior a 2019, que incluyen:

La inversión de $4 mil millones de Constellation Brands en Canopy Growth y la subsiguiente compra de Acreage Holdings por parte de Canopy por $3.4 mil millones.

Aurora Cannabis comprando MedReleaf por 2500 millones de dólares.

La inversión de $ 1.8 mil millones de Altria Group en Cronos Group (farmacéutica).

Compra de Grassroots Cannabis por parte de Curaleaf Holdings en un acuerdo de $ 875 millones.

Si bien la mayoría de esos acuerdos demostraron estar sobrevaluados después del colapso por la pandemia, las compras farmacéuticas mostraron sus fortalezas en 2021.

Algunos grandes jugadores como Aurora y Tilray-Aphria también giraron en 2021 hacia el cannabis farmacéutico, mientras que la mayoría de las empresas canadienses de cannabis y los operadores multiestatales también disfrutaron de un crecimiento explosivo en el mercado recreativo .

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Los giros de los operadores recreativos hacia las aplicaciones farmacéuticas de cannabis involucraron la compra de Emmac Life Sciences por parte de Curaleaf en un acuerdo de $ 286 millones y el llamativo Clever Leaves SPAC .

Incluso la superpotencia tabacalera Philip Morris ha señalado un interés continuo en el lado del mercado farmacéutico del cannabis con inversiones como Syqe Medical.

Sin embargo, Canopy Growth y otras empresas canadienses tiraron la toalla al cannabis farmacéutico para concentrarse en el mercado recreativo.

Big Tobacco y Big Alcohol también están mostrando interés operativo principalmente en el mercado de consumo recreativo en movimientos como la inversión de Constellation Brand en Canopy Growth , la inversión de British American Tobacco en Organigram Holdings y otros participantes de Molson Coors en CBD a Pabst Blue Ribbon con el agua mineral con THC y el lanzamiento de Heineken de una bebida con THC.

Espacio para crecer

Tanto el mercado del cannabis medicinal como el recreativo tienen mucho trabajo por hacer, considerando que las políticas prohibicionistas que han estado vigentes durante décadas ahora están comenzando a desmoronarse a nivel mundial.

La votación de las Naciones Unidas a fines de 2020 para reclasificar el cannabis marcó el camino para que los productos farmacéuticos ingresen al espacio internacional.

Los usos potenciales del cannabis en aplicaciones farmacéuticas ahora se aceptan en casi todo el mundo y son un impulsor principal para la legalización en Europa.

Si bien el cannabis recreativo abarca la mayor parte de América del Norte y del Sur y ha creado espacios por abrir en Alemania, Luxemburgo, Malta, Portugal y Suiza en la Unión Europea, queda por ver si las aplicaciones de cannabis medicinal serán aceptadas globalmente como productos farmacéuticos registrados y probados para que los médicos de todo el mundo puedan prescribir.

Mientras tanto, el dominio de EE. UU. y Canadá en las ventas de cannabis recreativo es difícil de ignorar: esos dos países representan casi el 80 % de los ingresos del mercado global.

Pero Europa va a mostrar el mayor avance en el cannabis farmacéutico, debido al enfoque que se le está dando en esta región.

Dado que a casi todo el mundo se le ha negado el acceso al cannabis medicinal, 2022 será otro año exitoso para toda la industria a medida que más países legalicen y las compañías farmacéuticas innoven en nuevos desarrollos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @anicannmx

www.anicann.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Inclusión en los consejos: Un pendiente que implica oportunidad
Por

Es momento de impulsar la inclusión de más mujeres en los consejos en beneficio del crecimiento de las empresas y en sin...