En todas las entrevistas realizadas se habló de una u otra manera de la obligación que tienen hoy los anunciantes y sus agencias de mostrar una versión realista a los ojos del consumidor, ya sea desde la definición del producto, pasando por los mensajes de las campañas. “Es lo que más vende en el marketing en la actualidad”, afirma Marta Fontcuberta, directora regional IMC para Coca-Cola en LATAM, “las marcas de hoy necesitan tener claro quiénes son y por qué existen”, confirma Jez Frampton, CEO de Interbrand Group. Lo perfecto es aburrido y poco creíble, el mundo de los negocios se necesita poder ver una versión con defectos.

En este contexto la presentación de Diageo fue aplaudida, en ella los principales líderes globales de marketing de la empresa de bebidas explicaron a miles de personas cuáles han sido sus errores estratégicos en los últimos años, además de una explicación sobre el por qué de los mismos. “Quisimos venir a Cannes a mostrar un ejercicio honesto, quitarnos el ego de encima y mostrarle a la industria y nuestros competidores que tenemos fallas, que al tiempo nos han ayudado a construir nuestro negocio” afirmó Mark Sandys uno de los que presentaron la charla para este medio.

La contraparte fue puesta por el mismo Sir Martin Sorrell, dueño de WPP (que aglutina una tercera parte del negocio), quien en declaraciones para el Financial Times puso ‘el dedo en la herida’, al confirmar su preocupación acerca del crecimiento de la publicidad engañosa, a partir de uso de plataformas en Facebook y Google, donde los anunciantes van directamente al medio, sin contar con la revisión de un equipo de agencias. La impresión del magnate es que, si bien han ayudado a masificar el servicio, a cambio están creando una bola de nieve que será contraproducente para todo el sistema.

Casos:

PUBLICIDAD

Cheetos

Google

Hollywood reject french films

 

 

Siguientes artículos

CannesLions | La evolución creativa en América Latina
Por

Si bien América Latina siempre ha tenido un rol relevante en el festival, lo que llama la atención hoy está basado en el...