La edición 64 de CannesLions ratificó lo que muchas personas del mundo de los negocios pensaban desde hace décadas: el producto final de la creatividad no se trata únicamente de campañas de publicidad. Hoy en día una obra de arte (como la ‘fearless girl’ de McCann New York, que arrasó), un perfil falso en redes sociales, iniciativas políticas, prototipos, recetas de cocina, apps y todo lo que su imaginación le pueda dictar tiene la posibilidad de convertirse en un elemento que capte consumidores, recordación de marca y por supuesto afinidad, el santo grial de la mercadotecnia.

Bajo esta mirada refrescante, paradójicamente el festival imita lo pomposo de su sede en la Riviera Francesa: El vino rosé hace parte de toda la agenda, bajo zonas de experiencias (imposibles de recorrer en su totalidad por su gran número) en la playa y otros alrededores del Palais y el Boulevard de la Croisette, mientras el ingreso puede costar más de 3,000 euros por persona y las sedes de las agencias de todo el mundo gastan miles de euros inscribiendo piezas para lograr llevarse a casa un León de bronce, plata, oro o ‘Grand Prix’. De facto el evento se evidencia como un negocio muy rentable.

Por supuesto ese contexto genera cuestionamientos, el grupo Publicis (que incluye agencias como Leo Burnett) declaró que dejará de participar en festivales para invertir en ‘Marcel’, su nueva herramienta de Inteligencia Artificial (necesaria para la nueva etapa del negocio global); sin embargo es difícil imaginar que la industria no viva la experiencia Cannes… cuando terminan los eventos del día la fiesta sigue el hotel Martinez y su zona circundante, que se convierte en un punto donde CEOs, directores de marketing y creativos de todo el mundo se encuentran como iguales para compartir su experiencia.

El emblemático Hotel Martinez. (Foto: Luis Carlos Chacón.)

Al final, CannesLions establece qué es lo más representativo de la industria. Sin importar el ego desgastado de los creativos, sin el festival la industria está destinada a desaparecer, cosa que no va a pasar mientras Sir Martin Sorrell, Sir John Hegarty y David Droga (más sus clientes y empleados) sigan yendo todos los años. Además, los ejecutivos de todas las agencias del mundo necesitan un León como parte de sus logros de curriculum. Todas las industrias tienen premiaciones que mezclan egos, curaduría y estatuillas, en la estrategia de negocios este hecho establece competitividad.

PUBLICIDAD

La envergadura del festival (comparada con CES y SXSW) hace que personas como Christine Legarde, Helen Mirren, las Pussy Riot, los grandes youtubers y decenas de celebridades y expertos participen como conferencistas. En Forbes logramos establecer seis entrevistas de alto perfil con Aline Santos (EVP, Global Marketing Unilever), Harris Diamond (CEO, McCann Worldgroup), Jez Frampton (CEO, Interbrand), Jonathan Mildenhall, (CMO, Airbnb), Marta Fontcuberta (Global Content Director, The Coca-Cola Company) y Mark Sandys (Global Head Smirnoff, Bailey’s, Guinness, Diageo).

Esta cobertura busca condensar todo lo que pasó en este festival (dentro y fuera de las puertas de Palais donde meses antes se entrega la Palma de Oro del cine) bajo 10 líneas temáticas, demostrando que más allá de todo lo pomposo y polémico, ser ‘Creativo’ claramente es un negocio que seguirá dando mucha utilidad, mientras se haga de manera realmente ligada a resultados que puedan traducirse en ventas, sin ello perdería la magia. En América Latina lo más parecido a este evento sucede en ‘El Dorado’ de Bogotá, que por supuesto tiene el aval de CannesLions. Bienvenidos (haz clic en cada link para ir al contenido):

La evolución creativa en América Latina

Autenticidad, la constante

La diversidad es algo normal (y necesario)

Global vs Local, ésa es la cuestión

Igualdad de género y la lucha contra los esterotipos

Inteligencia Artificial, la nueva revolución creativa

Progresismo y economías compartidas

La marca fuera de la mercadotecnia

¿Quiénes son los nuevos competidores?

El storytelling aún no pasa de moda

 

Siguientes artículos

ahorro voluntario
Ahorro voluntario para el retiro sube 19% en 2017
Por

En el primer cuatrimestre del año, la captación de ahorro voluntario en las Afore alcanzó una cifra de 2,633 mdp.